Del 30 de Enero al 29 de Febrero Jandery y yo recibimos en nuestro hogar al matrimonio de
Brendan y
Emily Payne [videógrafa y fotógrafa profesional], sin que calculásemos preliminarmente la polifacética aventura que viviríamos juntos durante ese mes. La experiencia fue notoriamente enriquecedora, creando fuertes lazos de amistad entre nosotros. Su paciencia, gentileza y trato afable permitió que compartiésemos momentos genuinos que atesoraremos siempre.

Brendan Payne, pregraduando de
UNC School of Medicine, asistió bajo mi tutoría a un curso electivo de
"Salud Global y Medicina Internacional" desarrollado bajo la cobertura de nuestro programa médico comunitario en Armenia Bonito y clínicas móviles: trabajo asistencial diario, visitas de terreno y una jornada semanal médico-dental programada a mediados de Febrero junto a nuestros amigos
Greg y Wade).


Esta novedosa rotación de la
UNC School of Medicine oferta a sus estudiantes una perspectiva internacional
in situ mucho mas abarcadora y reveladora sobre la desafiante realidad de la medicina global en países en vías de desarrollo, privándolos de medios diagnósticos de primer nivel, útiles innegablemente, pero a un alto costo y sufragados en su mayoría por un sistema sanitario parcialmente coaccionado por políticas sanitarias complejas y cláusulas de seguros.


En esta rotación internacional, además del evidente desafío cultural, la barrera idiomática y una realidad social desgarradora se incentiva al estudiante a pulir sus habilidades diagnóstico-terapéuticas en medios adversos y carentes, así como la implementación de medidas promocionales sanitarias y acciones preventivas concretas a corto y mediano plazo durante su intervención. La rotación fue increíblemente fructífera y Brendan se empapó de nuestra cultura y realidad social, inyectándole mas energía en su travesía por convertirse en especialista en Medicina Familiar.
A ustedes, por su amistad sincera, por el curso relámpago de cocina internacional, por nuestras múltiples charlas, por cada fotografía y momento en que se volvieron familia: Muchas gracias y que Dios los bendiga. [
fotografías cortesía de Emily Payne]