15 mar 2016

Honduras: Una maravilla desigual

Según estimaciones del Banco Mundial, Honduras ocupa el primer lugar entre los países con mayor desigualdad en Latinoamérica. En su informe hasta Diciembre del 2015, los primeros 5 países son africanos, seguidos por 5 latinoamericanos, destacando Honduras en el sexto lugar -le siguen, Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14)-.

El BM, empleó el Coeficiente de Gini para medir la desigualdad en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el uno (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

Una de los sorpresas es que países de ingreso mediano-bajo, normalmente identificados como pobres (Honduras, Guatemala), tienen prácticamente el mismo nivel de desigualdad que otros de ingresos medio-altos o altos (Chile). El economista de la Universidad Nacional de Quilmes y de la AEDA Germán Herrera Bartis, citó "la pobreza se vincula con el ingreso medio de una sociedad. La desigualdad con la distribución. No hay una relación lineal entre ambos".

Los datos del BM señalan que Honduras tiene un 64.5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en pobreza extrema (ingreso diario menor a 2.5 $). En términos del Índice de Gini, la Desigualdad en Honduras es del 53,7.

Ejemplificando, Noruega cuenta con un índice de 25.9, siendo el país mas igualitario,mientras que Sudáfrica ostenta un 63.4 como el más desigual].  tomado de Diario El Heraldo: 10 de Marzo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario