3 mar 2016

Brendan y Emily: ¡Capturando una imagen!

Del 30 de Enero al 29 de Febrero Jandery y yo recibimos en nuestro hogar al matrimonio de Brendan y Emily Payne [videógrafa y fotógrafa profesional], sin que calculásemos preliminarmente la polifacética aventura que viviríamos juntos durante ese mes. La experiencia fue notoriamente enriquecedora, creando fuertes lazos de amistad entre nosotros. Su paciencia, gentileza y trato afable permitió que compartiésemos momentos genuinos que atesoraremos siempre.

Brendan Payne, pregraduando de UNC School of Medicine, asistió bajo mi tutoría a un curso electivo de "Salud Global y Medicina Internacional"  desarrollado bajo la cobertura de nuestro programa médico comunitario en Armenia Bonito y clínicas móviles: trabajo asistencial diario, visitas de terreno y una jornada semanal médico-dental programada a mediados de Febrero junto a nuestros amigos Greg y Wade).

Esta novedosa rotación de la UNC School of Medicine oferta a sus estudiantes una perspectiva internacional in situ mucho mas abarcadora y reveladora sobre la desafiante realidad de la medicina global en países en vías de desarrollo, privándolos de medios diagnósticos de primer nivel, útiles innegablemente, pero a un alto costo y sufragados en su mayoría por un sistema sanitario parcialmente coaccionado por políticas sanitarias complejas y cláusulas de seguros.

En esta rotación internacional, además del evidente desafío cultural, la barrera idiomática y una realidad social desgarradora se incentiva al estudiante a pulir sus habilidades diagnóstico-terapéuticas en medios adversos y carentes, así como la implementación de medidas promocionales sanitarias y acciones preventivas concretas a corto y mediano plazo durante su intervención. La rotación fue increíblemente fructífera y Brendan se empapó de nuestra cultura y realidad social, inyectándole mas energía en su travesía por convertirse en especialista en  Medicina Familiar.

A ustedes, por su amistad sincera, por el curso relámpago de cocina internacional, por nuestras múltiples charlas, por cada fotografía y momento en que se volvieron familia: Muchas gracias y que Dios los bendiga.                                                                       [fotografías cortesía de Emily Payne]

No hay comentarios:

Publicar un comentario