31 mar 2015

¡Los ángeles vienen en pares!

Comenzó la vorágine nacional en la Semana Santa, miles de Hondureños ya migran a disfrutar del cálido abrazo del caribe o buscan aventurarse con el turismo arqueológico y extremo, por otra parte, miles de familias se conformarán solamente con alguna oferta culinaria -frutas en miel y mariscos en todas sus variantes- acorde a la ocasión.

Los ángeles vienen en pares
Esta semana contamos con la grata visita de nuestro fiel y gentil  amigo Thomas de Kleer y su increíble esposa Linda -Licenciada en Enfermería retirada con más de 30 años activos en servicio Materno-Infantil- quien visita nuestro país por vez primera, con la meta de empaparse de cada uno de nuestros proyectos y acertadamente sumarse a nuestro equipo médico para participar de 2 jornadas de servicio en las comunidades de La Trejo y Armenia Bonito, respectivamente.
Coincidió también en esta semana Abby Staible- Especialista en Hematología y Oncología, residente en la ciudad de New York, NY quien visita por un período corto a nuestros entrañados compañeros de equipo Seth y Renee Mclaughlin; para nuestro beneficio, esta prestigiosa doctora prestó también su invaluable servicio en las dos comunidades antes mencionadas.

Durante el primer día de trabajo, nos adentramos a esta pequeña comunidad (La Trejo) ubicada en la zona oeste de nuestra ciudad, la cual cuenta con apenas 30 familias pero colinda con otros barrios en condiciones similares de necesidad e insalubridad.
Hoy, en nuestro segundo y último día de trabajo, a pesar de una asistencia inusual de pacientes, la relevancia y complejidad de los casos atendidos brindaron a nuestros visitantes una perspectiva amplia de lo propuesto por nuestro proyecto comunitario; un escolar local con solamente 9 años presentó cuadro de  Apendicitis Aguda Complicada, una hermosa niña de 7 años procedente de otra comunidad con diagnóstico tardío de Anemia Drepanocítica con secuelas motoras por mal manejo clínico previo (en otras instituciones sanitarias), un adolescente procedente de otro departamento (aprox. 80 millas) con un aberrado diagnóstico de Epilepsia, mostrando crudamente la falta de pericia  e insensibilidad en nuestros servicios nacionales de salud. Debo también resaltar el impacto causado a nuestras 2 visitantes por un lactante de 3 meses con cuadro sintomático por Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca y una gestante con Varicela (no planeo señalar los espacios vacíos en nuestro esquema nacional de vacunación).

Linda, Renee, Abby y Angy
Ha sido una superlativa experiencia, y me regocijo al saber que nuestro proyecto no está solo, y que durante 2 días, 2 ángeles sirvieron junto a nosotros.

A ustedes, Abby y Linda; por su genuino y amoroso servicio: gracias infinitas.

Dios las bendiga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario