23 dic 2014

2014: Un breve recuento

Siempre he sido afín a las matemáticas, y dejándome contagiar por el ocaso de este año; aquí les comparto algunos números referentes al período 2,013-2,014: 7871 pacientes atendidos;
3078 en 2013 y 4793 en 2014 (155.7% comparado al primer año).

Durante el 2014: El 66,2% correspondió al género femenino, una asistencia diaria promedio de 25.5 pacientes/día durante el primer semestre del 2014, y de 19,6 durante el segundo semestre.
Los problemas de salud que motivaron más consultas médicas: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Atopias, Hipercolesterolemia/Hipertrigliceridemia, Fibromialgias; estrechamente vinculadas a dieta inadecuada, sedentarismo, obesidad y hábitos tóxicos crecientes.
Durante Marzo 2014 el 70.2% de pacientes consultados provino de una de las 5 comunidades circundantes propuestas inicialmente como universo de atención , 29,8% provino de otros vecindarios y/o ciudades pertenecientes al departamento de Atlántida y un 3.6% del provino de otros departamentos : Copán (a 198 millas), Olancho (a 223 millas), Santa Bárbara (a 156 millas),  Islas de la Bahía (a 46 millas), Yoro (a 70 millas), Francisco Morazán (a 247 millas) y Colón (a 70 millas).

Ya en Diciembre 2014 el 4.4% de pacientes evaluados provino de otros departamentos, un 36.5% provino de otras comunidades y/o ciudades pertenecientes al departamento de Atlántida y un 59,1% provino de nuestras 5 comunidades (Armenia Bonito, Modesto Rodas, 1ro. de Mayo, Montevideo y El Búfalo).

Cabe resaltar que se atendieron durante este año 944 menores a 5 años (19.7% del total atendido), donde casi un centenar de ellos presentó un cuadro diarreico agudo y/o una infección respiratoria aguda (estas dos y sumando los accidentes y las complicaciones perinatales como las 4 principales causas de mortalidad infantil); la mayoría de estos casos evolucionaron satisfactoriamente en su propia comunidad, empleando un mínimo de recursos.
Nuestro país ostenta una tasa de mortalidad en menores a 5 años de 37 por mil nacidos vivos, alrededor de  un tercio de los menores a 5 años a nivel nacional padece un grado de desnutrición, y se describe que un 18% de la población nacional no tiene acceso a servicio básico de salud.

¡271 años de experiencia y yo!
Además se realizaron 669 consultas geriátricas (mayores a 60 años; 14% del total de pacientes atendidos), aquejados en su mayoría por afecciones crónicas no transmisibles; una buena parte de ellos mostraron controles mensuales aceptables.
Se atendieron 163 gestantes en este año, cuyo control obstétrico se vió mejorado gracias a la puntual cooperación del Dr. Greg Moore (radiólogo), quien realizó Ultrasonogramas brindando calma y oración a las futuras madres.
Centenares de consultas fueron ejecutadas por médicos extranjeros y personal de apoyo, garantizando una mayor cobertura durante los meses de verano supliendo además insumos y medicamentos a nuestro centro. Hace algunos meses un grupo de amigos galenos procedentes de Carolina del Norte donaron un Electrocardiógrafo, el cual facilitará la atención cardiológica.

Nuestro centro realiza no solamente una función médico-asistencial, más bien busca el mejoramiento progresivo físico y espiritual de una población en riesgo por su estilo y calidad de vida nocivos, implementando la prevención de factores de riesgo y sentando las bases para promocionar la salud.
Aún resta mucho por andar, el viaje ha sido arduo, he llorado y he reído, he palpado el valor de un logro mínimo, y he sufrido el dolor de algunos.

Este año, nuestro centro lamentó el sensible fallecimiento de 5 de nuestros pacientes (QEPD): 2 hermanitas severamente desnutridas, 2 pacientes geriátricos y un caso de adulta joven.

A todos, quienes hacen posible este proyecto: GRACIAS.
A ustedes: DIOS LOS BENDIGA.

1 comentario: