15 ene 2015

¡Una sonrisa que agoniza!

La explotación sexual comercial de niños(as) y adolescentes es una violación grave a los derechos de la infancia. Es el abuso sexual por parte de un adulto y la remuneración en efectivo o en especie  al niño o a un tercero o terceros, donde el menor es tratado como objeto sexual y/u objeto comercial.
Se describen varias formas de explotación:

  • Producción de imágenes de abuso sexual (Pornografía infantil)
  • Trata de niños(as) y/o adolescentes con propósitos sexuales
  • Prostitución infantil asociada al turismo
  • Prostitución infantil y adolescente

Las víctimas viven una clara situación de riesgo de exclusión a todos los niveles. Provienen a menudo de contextos en los cuales priman las desventajas socio-económicas y minorías marginadas socialmente. Algunos presentan un historial marcado por la violencia física y emocional.

Las consecuencias son dramáticas: Trastornos emocionales, psicológicos y físicos, La violencia implícita y explícita genera amenazas, coacción, dolor , miedo, sentimientos de culpabilidad y estigmas de personalidad auto destructiva. Vinculándose estrechamente con el riesgo a Infecciones transmitidas sexualmente.

Según Casa Alianza (NGO que brinda refugio a niños bajo riesgo social) más de 10 mil menores son víctimas de explotación sexual comercial en nuestro país, centenares de violaciones son notificadas año tras año. La Fiscalía de la Niñez muestra datos recientes del alza en la violencia sexual contra menores.

Esta semana se realizó una jornada móvil en la comunidad de Las Delicias, y ante el incesante y agobiante calor, tomé un breve momento junto a algunos niños de la localidad, quienes vivieron este mágico momento.



"Nada es más importante que la sonrisa de un niño".

A ustedes: Gracias.
Dios los bendiga.








No hay comentarios:

Publicar un comentario