6 feb 2013

Qué mitos de embarazo conoces?? Son sólo historias??

MITO: Creencia ( verdadera o no ) que se perpetúa a través de generaciones y que se convierte en una verdad absoluta, debido a su difusión generalizada en toda la población que conforma un grupo social.








El embarazo es el suceso natural  más hermoso que experimenta una mujer, pero como cualquier evento notorio, también está impregnado de mitos, supersticiones y creencias populares que muchas veces nos obliga a pensar, Debo creer en lo que dicen??. 
Por esta razón hoy les traigo algunos de los mitos mas frecuentes durante el embarazo, y les dejo que interioricen y decidan en cuales creer y en cuales no.










 EMBARAZO Y LOS ECLIPSES: 

HISTORIAQuizás el mito más reconocido, la tradición popular lo muestra en la mayoría de países latino americanos y algunos países de Asia.
Algunas civilizaciones indígenas prehispánicas asociaban los eclipses con eventos catastróficos, grandes fenómenos naturales ( huracanes, terremotos, etc. ), y otras culturas lo asociaban con la aparición de criaturas demoníacas, como el hombre lobo que combatían contra sus dioses.
 El mito de la influencia del eclipse lunar o solar sobre el embarazo puede remontarse a la historia de ambos astros: Según la mitología Nahuatl ( México Prehispánico ), los antiguos dioses hicieron una competencia para decidir quien iluminaría al mundo, participaron dos hermanos, el Dios Tecuciztécatl ( valiente y aguerrido ) y y el Dios Nanahuatzin ( tímido y cobarde ), quienes luego se convertirían en la Luna (fría) y el Sol (caliente), respectivamente.
MITOS: 
1. Durante un eclipse lunar se debe usar ropa interior roja, colocar un listón rojo alrededor del abdomen de la embarazada, y colocar sobre el abdomen ó bajo su almohada una tijera abierta en forma de cruz o cualquier objeto punzante para repeler el ataque del eclipse contra el bebé. Si no lo haces, la luna " morderá" y el bebé nacerá con manchas, paladar hendido, Ectrodactilia, Siringomielia, malformaciones en pabellón auricular u otras afecciones estéticas.
2. Durante un eclipse solar  se debe proteger de la luz, en algún lugar cerrado,colocarse alrededor del abdomen el listón rojo y colocar un espejo sobre el abdomen para reflejar al sol el daño que quiera provocar ó puedes tocar un silbato o hacer ruido para ahuyentar al eclipse. Si no lo haces, el sol provocará malformaciones como polidactilia, "piernas de langosta", manchas en la piel, y otras malformaciones.
3. Los eclipses pueden adelantar el parto, si lo adelantan, el bebé nacerá inteligente o tendrá dotes especiales.
4. No debe ver el eclipse directamente, si lo hace, el bebé puede quedar ciego o tendrá muchas manchas.










MITOS FRECUENTES:

1. La forma de la barriga determina el género del bebé: "Si la barriga es como punta será varón, si la barriga es redondeada será hembra".
2. Si no cumples todos tus antojos, el bebé nacerá con manchas en su cuerpo. "Cuando no puedas cumplir un antojo, toca una parte de tu cuerpo que no se note, así cuando el bebé nazca no se le notará la mancha"
3. "No levantes los brazos sobre tu cabeza ó el niño se ahogará con su cordón umbilical".
4. "Puedes saber el género del bebé con un anillo atado a un hilo sobre la mano de la embarazada,  si se mueve recto será varón, si hace movimientos circulares será hembra".
5. " Si el bebé es varón embellece a la embarazada".
6. "Si comes mucha carne, el bebé será cabezón".
7.  "Si durante el embarazo se padece de muchas molestias digestivas, es porque el bebé nacerá con mucho cabello".
8. Otros mitos y prohibiciones: no depilarse, no baños de tina, no teñirse el cabello, no extracciones dentales, no relaciones sexuales, no maquillajes, y muchos otros más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario