26 feb 2013

Las malas noticias vienen con la profesión!

Hoy la Clínica "El Árbol de la Vida" cumplió 120 horas de inaugurada, el número de pacientes ha mermado bastante, pero los casos que asisten a consulta, son pacientes realmente enfermos.






El día de la inauguración asistió a consulta una paciente local de 66 años presentando: ìctero verdìnico, prurito generalizado, perdida de peso en el último mes. Al examen físico: Hepatomegalia, masa subhepàtica pétrea, indolora, de bordes lisos  y  masa peri umbilical de similares características.
Se indicó realizar ultrasonido abdominal y química sanguínea: dilatación de vías intra/extra hepáticas, paredes de vesícula biliar con vegetaciones y barro biliar, hígado esteatòsico, resto de órganos normales, no ascitis en cavidad peritoneal.
Colesterol (233) y triglicèridos (270) altos, suero ictérico, TGP 101, resto normal. No se realizó coagulograma.

Se manejó inicialmente el diagnóstico presuntivo de colangiopatìa obstructiva u colangiopatìa oncoproliferativa, a lo que el ultrasonido sugiere: Carcinoma de Vesícula Biliar o Colangiocarcinoma.
Se remite el caso a consulta especializada en Hospital Regional del Área, se citó a la familia para explicarles el proceso, aclarar dudas, orar por la paciente y brindar el apoyo que tanto necesitarán.





 




No es sencillo ser el portador de malas noticias, pero es parte del deber. No siempre obtenemos la sonrisa esperada, o el agradecimiento del paciente dolido. En ocasiones nos corresponde ser testigos de momentos dolorosos para una persona, una familia. Y debemos como profesionales de la salud reconocer nuestro límite en la obra de Dios, debemos ser la fuerza que el paciente necesita, y poder brindarle la fè y esperanza que requerirá para poder sobrellevar su enfermedad, ya que Dios es perfecto, y muchas veces no podemos comprender su obrar.
Un día triste para la Clínica, pero fuimos testigos de la unión y apoyo de la familia, y confiamos que podràn enfrentar la triste noticia que nos correspondió entregar.

Les exhorto que oremos por esta paciente, su familia y todo el personal de salud que vaya a atenderla!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario