31 mar 2015

¡Los ángeles vienen en pares!

Comenzó la vorágine nacional en la Semana Santa, miles de Hondureños ya migran a disfrutar del cálido abrazo del caribe o buscan aventurarse con el turismo arqueológico y extremo, por otra parte, miles de familias se conformarán solamente con alguna oferta culinaria -frutas en miel y mariscos en todas sus variantes- acorde a la ocasión.

Los ángeles vienen en pares
Esta semana contamos con la grata visita de nuestro fiel y gentil  amigo Thomas de Kleer y su increíble esposa Linda -Licenciada en Enfermería retirada con más de 30 años activos en servicio Materno-Infantil- quien visita nuestro país por vez primera, con la meta de empaparse de cada uno de nuestros proyectos y acertadamente sumarse a nuestro equipo médico para participar de 2 jornadas de servicio en las comunidades de La Trejo y Armenia Bonito, respectivamente.
Coincidió también en esta semana Abby Staible- Especialista en Hematología y Oncología, residente en la ciudad de New York, NY quien visita por un período corto a nuestros entrañados compañeros de equipo Seth y Renee Mclaughlin; para nuestro beneficio, esta prestigiosa doctora prestó también su invaluable servicio en las dos comunidades antes mencionadas.

Durante el primer día de trabajo, nos adentramos a esta pequeña comunidad (La Trejo) ubicada en la zona oeste de nuestra ciudad, la cual cuenta con apenas 30 familias pero colinda con otros barrios en condiciones similares de necesidad e insalubridad.
Hoy, en nuestro segundo y último día de trabajo, a pesar de una asistencia inusual de pacientes, la relevancia y complejidad de los casos atendidos brindaron a nuestros visitantes una perspectiva amplia de lo propuesto por nuestro proyecto comunitario; un escolar local con solamente 9 años presentó cuadro de  Apendicitis Aguda Complicada, una hermosa niña de 7 años procedente de otra comunidad con diagnóstico tardío de Anemia Drepanocítica con secuelas motoras por mal manejo clínico previo (en otras instituciones sanitarias), un adolescente procedente de otro departamento (aprox. 80 millas) con un aberrado diagnóstico de Epilepsia, mostrando crudamente la falta de pericia  e insensibilidad en nuestros servicios nacionales de salud. Debo también resaltar el impacto causado a nuestras 2 visitantes por un lactante de 3 meses con cuadro sintomático por Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca y una gestante con Varicela (no planeo señalar los espacios vacíos en nuestro esquema nacional de vacunación).

Linda, Renee, Abby y Angy
Ha sido una superlativa experiencia, y me regocijo al saber que nuestro proyecto no está solo, y que durante 2 días, 2 ángeles sirvieron junto a nosotros.

A ustedes, Abby y Linda; por su genuino y amoroso servicio: gracias infinitas.

Dios las bendiga.

 

29 mar 2015

¡El verdadero protagonista!

...Grande es su amor y grande es su poder,
grande, grande es su fidelidad...

Nuestra generación despertó en épocas sombrías, ante una maldad creciente y una sociedad inútil y antagónica; futuras generaciones son tempranamente condenadas al fracaso ante roles familiares superfluos e insípidos que lejos de edificar, más bien entorpecen y confunden.
Vivimos los días en que impera la violencia, el temor y la desesperanza; sin percatarnos que nos volvimos esclavos de nuestra propia vida, trabajo, proyectos y de nuestro hogar desprotegido. Indecisos y sin rumbo, diariamente nos ahogamos en asuntos terrenales, y negamos el protagonismo a Jesucristo como guía y creador, como juez y redentor.

Solo él te brindará paz y sanación. Solo él traerá orden a tu vida. Solo él es grande y omnipotente. Solo él.
No luches más contra tí mismo, déjale llevar las riendas de tu vida.

Dios los bendiga.

26 mar 2015

¡Entrando al Edén!

Desde hace algunos meses se gestaron diferentes ideas enfocadas en optimizar el servicio de atención sanitaria a corto y largo plazo que brinda el equipo de MTW en La Ceiba, Honduras; esta nueva directriz fue avalada por los diferentes miembros del equipo, quienes han brindado diaria y/o semanalmente atención médica en las comunidades: La Fé, Las Delicias y Armenia Bonito y en las cuales el impacto de este ministerio ha sido positivo; palpando la evidente necesidad y precariedad en otras comunidades carentes de atención médica básica, se acordó ampliar la atención comunitaria e incorporamos las comunidades Trejo y El Edén -sector Oeste y Este de nuestra ciudad, respectivamente-.

El pasado Lunes 23 de Abril se atendieron 35 pacientes en la comunidad El Edén, extrañamente localizada a sólo 550 metros de las muros exteriores del Hospital Regional Atlántida, y digo extrañamente, por lo absurdo que sería suponer a esta comunidad -más de 100 familias y aledaños- carente de servicios sanitarios elementales, al considerar el indiscutible factor cercanía y accesibilidad a dicho centro; contrariamente, los pobladores mostraron a través de sus dolencias el insípido alcance de nuestro sistema nacional de salud: infecciones respiratorias y enterales complicadas, Hipovitaminosis y otras afecciones carenciales, enfermedades crónicas (Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia) no controladas y no tratadas, infecciones sexualmente transmitidas sin mapeo epidemiológico, depresión, cardiopatías infantiles sin diagnóstico clínico previo, gestante desprovista de atención prenatal, señalando solamente algunos tópicos afrontados en esta jornada que transcurrió cruda y vislumbrando la penosa y sufrida realidad en dicho sector.

Somos solo una pizca de esperanza, un aliento minúsculo a este mundo asfixiante, pero no estamos solos y cada día somos más: Juntos, un mundo mejor es posible.

"Dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y ví que la vida era servicio, serví y ví que el servicio era alegría". R. Tagore

Dios los bendiga. 

19 mar 2015

Hoy hace 16 años...

Imposible no rememorar aquel día voluble y cálido, aquel aeropuerto saturado de jóvenes impetuosos, repletos de sueños y ávidos por vivir, aquellas madres que enjuagaban su rostro con lágrimas y disfrazaron mil llantos y tristezas con aquella sonrisa que toda madre amorosa brinda a su hijo al abandonar su regazo y su cobijo; imposible no recordar aquellos padres que desesperadamente intentaban fundirse a sus hijos con largos abrazos y ocultaron incertidumbre al vernos aún niños(as) sonrientes e ingenuos. Y aquel momento fue congelado cuando el avión alzaba su vuelo y lloraron nuestros padres en tierra al vernos partir y lloramos también nosotros, volátiles, tristes, excitados e ingenuos, ante aquel viaje que nos acercaba a tierra lejana que en unos años se convertiría en nuestro hogar.

Hoy, 16 años han transcurrido desde aquel día que renuncié a parte de mí y llevé conmigo solamente aquel niño iluso, bondadoso y soñador, que grabó en su corazón la utopía que este mundo caótico podía mejorar, ese niño que buscó fortalecerse sin desistir sus raíces, sin desprenderse a sí mismo. -16 años- y la vida me volvió un hombre, ahora mi cabello es cano, mi sonrisa es la misma, aunque mis abuelos bendicen aún aquel mismo niño que un día jugaba con musgo; aún llevo conmigo el mismo niño que me obsequiaron mis padres y el mismo niño al que un día le colocaron alas; conservo la mirada firme y alegre, aún estrecho la mano sincera y ofrezco el abrazo a quien lo necesita, aún late el corazón servicial y afirmante que el bien prevalecerá. Aún vive conmigo el mismo niño que cree cambiará el mundo.

Hoy hace 16 años... aquel día nacional del padre, que el destino escribió mi historia en una página diferente desde una isla en el caribe, a la que llegué siendo solamente un niño y de la cual volví siendo un hombre con alma de niño.

Hoy, mi padre leerá estas líneas, quizás enjuague una lágrima y atesore en silencio aquel niño sensible, de voz entrecortada que animado jugaba diariamente en el campo con una bicicleta azul, recordará aquel niño confiado que subió un día al techo con una escalera gigante, pacientemente recorrerá los años y aquellos momentos cuando lo vió crecer.
Suspirará orgulloso y sonreirá.

A mi viejo:
Quien señaló el sendero del esfuerzo, me brindó aliento e inculcó humildad, moral y principios.

"Oíd, hijos, la enseñanza de un padre. Y estad atentos, para que conozcáis cordura." Proverbios 4:1

18 mar 2015

¿A quien le creerías tú?

Antibióticos: La historia comenzó a citarlos hace menos de 80 años, civilizaciones antiguas (China, Egipcia, Griega) alababan las propiedades terapéuticas del moho y otras plantas ante diversas infecciones. La segunda guerra mundial incidió significativamente sobre el curso y comercialismo histórico de los antibióticos, que se conformaron en diferentes categorías según su mecanismo de acción y espectro, estructura química, grado de actividad y resistencia bacteriana y concentración en el huésped.

Su indicación y uso se basa en criterios específicos:
cuadro clínico, sitio de infección, prevalencia de resistencia bacteriana local, estado inmunitario del paciente, biodisponibilidad y accesibilidad del medicamento, cultivo positivo y antibiograma, edad, embarazo o lactancia, alergias asociadas, vía de administración, dosificación y duración del medicamento, enfermedades concomitantes.
Lamentablemente esto no ocurre y es cada vez más frecuente el uso no controlado de antibióticos conllevando complicaciones mediatas y tardías, entre ellas la resistencia microbiana; esto debido en parte a: escasos medios diagnósticos, pobre información médica pre y postgrado, calidad de dispensación, abastecimiento sin control, supersticiones y costumbres locales, polimedicación y antibioticoterapia combinada, divulgación comercializada por laboratorios fabricantes, elección de antibiótico ineficaz, dosis inadecuada y/o uso en infecciones víricas no complicadas, interrupción prematura, uso continuo a pesar de resistencia local conocida, etc.

Por lo que las autoridades sanitarias nacionales debiesen implementar diferentes medidas de contingencia ante este mal progresivo, entre estas:
*Formación inicial adecuada y reciclaje sistemático
*Mejor control en suministro y distribución de antibióticos
*Uso de mapa microbiológico in situ
*Elaboración y cumplimiento de protocolos intra y extra hospitalarios (áreas de salud, comunidades,etc.)                            Trabajo publicado por Dr. Rolando Sabín
Hace algunos días en nuestro centro, fue valorado un lactante de 5 semanas, con parto hospitalario, buen peso al nacer y  sin complicaciones aparentes, previo al alta médica de madre e hijo, el neonato de 36 horas presentó episodio súbito de apnea momentánea y cianosis, que según la madre el cuadro desapareció totalmente cuando ella "aspiró las secreciones nasales de su vástago"... una enfermera que presenció esto, arrancó el bebé de brazos de su madre hasta depositarlo con un médico aduciendo se trataba de una "convulsión" o "algo grave que ella no podía explicar"... posteriormente:.. Ingreso en sala de neonatología, canalización venosa periférica, nebulizaciones, altas dosis de esteroide... la madre aclara que no contó con los recursos que el hospital pedía para realizar radiografías, tomografías, resonancia magnética, electroencefalograma, y muchos estudios sanguíneos; esta inocente criatura, sus 23 días ingresado y su cuerpecito de 6 libras conocieron al IMIPENEM, FOSFOCIL, FLUCONAZOLE, TAZOBACTAM, AMPICILINA, AMIKACINA, y VANCOMICINA (cuyo uso en ocasiones fue solamente por unas horas o algunos días, hasta que se anunciaba que debía comprar otro... esta madre soltera quien hizo mil esfuerzos por su criatura, continúa su relato sin poderse explicar porque le pedían tanta medicina si ella sabía que su niño estaba bien, quien en su última semana de ingreso toda su medicación fue por vía oral.
 Al alta hospitalaria, un documento escueto con el diagnóstico: SEPTICEMIA SEVERA

¿A quien juzgar? ¿A quien cuestionar? ¿A quien culpar?

Dios los bendiga.

8 mar 2015

¿Cuánto vale tu día?

7 de Marzo 2015      
                                                                                 Mezapa, Atlántida, Honduras
Se realizó la brigada "Alas por la Salud" en la Escuela Primaria "Juan Ramón Molina" en la comunidad Mezapa, Tela, Atlántida junto a personal militar de la Base Aérea Héctor Caraccioli Moncada y colaboradores civiles, quienes buscan constantemente servir a comunidades que requieren de apoyo.
En este evento se realizan consultas médicas, dentales y psicológicas, se cuenta también con apoyo de personal técnico en estilismo y confección, además de entrega de ropa, calzado, alimentos, juguetes y otros insumos; y cuyo objetivo centra esta jornada en "compartir lo poco con quien tiene menos o nada"

Alrededor de 150 consultas pediátricas (70 de ellos menores a 5 años) y cerca de 300 adultos consultados, una magnífica forma de invertir un Sábado y ser partícipe en servir al desamparado.
Una jornada calurosa, agotadora y gratificante junto a mi bella esposa, quien sumó su esfuerzo y candidez a esta noble jornada, y pudo atestiguar la necesidad, pobreza y desesperanza en esta comunidad; aunque también hizo suya la mirada y sonrisa coqueta de algunos(as) lactantes, quienes llenaron con su gracia nuestros corazones.

Como seres egoístas nos aferramos a este mundo y continuamente olvidamos el verdadero valor de las cosas, el valor de la vida, el valor de la esperanza.

¿Cuánto valen unos zapatos para el descalzo? ¿Cuánto vale la ropa para el desnudo?
¿Cuánto vale tu día como médico para una madre pobre y su niño enfermo? 
¿Cuánto vale tu abrazo, tu sonrisa y tus palabras alentadoras para quien vive en tinieblas?¿Cuántas horas de tu vida regalas tú a quien lo  requiera?

A cada uno de ustedes: Dios lo bendiga.
A quienes aún albergan esperanza: Gracias.

¡Entre ángeles!

En las increíbles locaciones del Hotel "Quinta Real" y apoyado por un eficiente y personalizado dispositivo encargado en la atención y ejecución de eventos sociales, se llevó a cabo del 4 al 6 de Marzo en ciudad La Ceiba, Atlántida, Honduras el Curso de "Suplementación de Vitamina A + Desparasitación" auspiciado por Vitamin Angels.

ONG mundialmente reconocida, que cuenta en su generoso historial más de 20 años de servicio a grupos específicos en riesgo: embarazadas, madres nuevas y niños menores a 5 años garantizando un mejor estado nutricional y calidad de vida consecuente al facilitar el acceso a multivitaminas, vitaminas prenatales, vitamina A y desparasitante. Vitamin Angels oferta este servicio a más de 45 países en Euroasia, África y América Latina, mediante el cual anualmente un aproximado de 35 millones de niños son beneficiados por el trabajo de campo de centenares de organizaciones y/o asociados que se suman a este noble y esperanzador proyecto en un mundo ridículamente sectorizado, hambriento, malnutrido y precario.
El curso, cuya propuesta central fue estandarizar la adecuada suplementación de VA+D según protocolo aprobado por Vitamin Angels; contó con miembros de diferentes organizaciones altruistas, quienes durante esta jornada interactuaron activa y fraternalmente en el desarrollo del curso.

Fundación "La Finca del Niño" en Trujillo, Colón
Fundación "Amigos de Bernabé" en Peña Blanca, Cortés
Fundación "Alimenta a los Niños" en La Ceiba, Atlántida
La brigada médica del Centro Hospitalario de Virginia en Comayagua, Comayagua
Iglesia Presbiteriana en Honduras-MTW en La Ceiba, Atlántida

¡Entre ángeles!
El evento fue un éxito, los objetivos fueron cumplidos, se lograron fuertes alianzas que brindarán un mayor impacto en nuestro debilitado país.
A nuestras instructoras, por su gentil paciencia y apoyo: GRACIAS
A cada uno de los cooperantes: No están solos, cada día somos más:
Juntos, un mundo mejor es posible.

Dios los bendiga.