26 nov 2013

Un Martes en Armenia Bonito!

En estas últimas semanas, la consulta se ha notado mas concurrida y diversa; continúan llegando pacientes de zonas alejadas, buscando tratamientos para enfermedades agudas y crónicas, que debería suplir el estado y un sistema sanitario eficiente.
Hoy, día florido: enfermedades crónicas no transmisibles, cuadros virales, gestante,  crisis de bronco espasmo, discrasia sanguínea, cefalea migrañosa y cuerpo extraño en conducto auditivo.

La nota acertada? Mi abuelo acudió hoy a control evolutivo, esta estable, lo que me mantiene satisfecho y me obliga a ser paciente cuando él pretende hacer mas de lo que debe (conflicto de roles NIETO-MEDICO DE CABECERA), próximo a cumplir 86 años si Dios lo permite, jefe y dueño de hogar, máxima autoridad en mi familia, y sabio consejero, cuya palmada en la espalda siempre lleva una respuesta implícita. Compartir ese breve momento junto a él, y palpar el orgullo de un abuelo... no tiene precio.

La nota gris? Adolescente de 17 años, obesa, cercana a las 22 semanas de gestación, con diagnósticos de Hipertensión Arterial  y Diabetes gestacional, con apenas un control parcial en todo su embarazo y acompañada solamente por una hermana menor..... escenario terrible para una jovencita, que abandona sus estudios y sus derechos como menor ,para convertirse súbitamente en protagonista de la noble tarea de ser madre.
Con apenas la noción de su situación actual, ilusa completamente de su horizonte incierto, y sin el soporte certero de su familia. Debo aceptar, tenerla frente a mí, indudablemente es un fracaso médico, aún queda mucho por hacer y cubrir en esta comunidad.
Tomar el tiempo para ser lo mas preciso y explícito posible, no dejar ninguna arista con duda alguna; y que esta joven busque ayudarse a si misma, para poder brindar a su criatura el menor daño posible.
Resta orar por ella ,y pedir todo la ayuda posible de su familia, del padre del bebe, y que juntos puedan velar por un mejor mañana para esta vida venidera.

Dios conoce nuestros corazones, sabe de nuestros anhelos y limitaciones.
Conoce completamente tu propósito, y espera pacientemente que optemos por servirle y cumplir nuestra función.

¿Acaso aceptaste ya ser esa pieza útil? , cada pieza tiene un objetivo, pero sola no forma nada, se pierde, se decolora, se daña; siempre es mas sencillo resolverlo cuando tenemos las piezas con el mismo tono y solo así, ser parte de este bello rompe cabezas: La Vida.

Únete. Sirve a tu Dios , al vecino, al desconocido, al desnudo, al de corazón herido.

Dios los bendiga.








No hay comentarios:

Publicar un comentario