29 nov 2013

Algunos números... 9 meses después!

Han transcurrido 9 meses desde la apertura del Centro Comunitario en Armenia Bonito, y la frase: "el tiempo vuela"  me hace razonar sobre el tiempo recorrido, nuestras vivencias amenas o tristes, lo ganado y lo perdido. Hoy, percibo con mayor claridad sobre la compleja y magnífica obra divina en cada momento de la vida, en el quehacer, en cada objetivo propuesto; donde algún evento o un simple detalle será parte de algo mayor, previamente planificado por este omnipotente arquitecto: DIOS que tiene un plan para nosotros, aún siendo escépticos e ingratos, nos invita gentilmente a servirle.

Siendo solamente un siervo, un médico,  una pieza que trata día a día de mejorar sus faltas; pero con el paso firme y seguro que estoy en el camino acertado. Despierto cada mañana con el deseo genuino por hacer mi parte y servir a quien lo necesite, sin esperar el aplauso.

Les comparto algunas estadísticas:

Se han atendido 2881 pacientes en consulta médica, 66,6% femenino, con una población menor a 5 años del 23,6% y una población mayor a 60 años del 11,7% (estos dos últimos, grupos de riesgo según índices de mortalidad).
Se mantiene una asistencia promedio significativa a nuestro centro: 18,5 pacientes/día, aún sin lograr cobertura total de nuestro universo propuesto para 5 comunidades (Armenia Bonito, Rodas Alvarado, Mayo, Búfalo y Montevideo); siendo las comunidades "Rodas Alvarado" y "Primero de Mayo", las de mayor índice poblacional asistido, respectivamente.

Prevalencia asistencial de Hipertensión Arterial 10,9% , Diabetes Mellitus 6,5%. Valores que consideramos  subregistros, entendiendo que no contamos con una población cerrada, y/o constante,  ni dispensarizada en su totalidad, sino mas bien se asisten varias comunidades vecinas, y a  pacientes desprovistos de cobertura médica apropiada, quienes viajan desde otras ciudades y departamentos para atenderse en nuestro centro. Sumando a esto, factores de riesgo culturalmente aprendidos y conductas nocivas, tales como sedentarismo, dietas ricas en grasas y carbohidratos, consumo elevado de sal, etc
Por lo que, nuestra prevalencia debería ser mucho mayor, cercanas a 30-40% en HTA ,y a 15-20% en DM, respectivamente.

En los últimos meses, de la población mensual total atendida en nuestro centro comunitario, hemos notado un aumento al 4% de pacientes que vienen desde otro departamento (1,2-1,9%  hace 2-3 meses), y al 28,5% en los pacientes de comunidades y pueblos vecinos (20-22% hace 2-3 meses), con lo que en el último mes casi un tercio del grupo atendido provino externamente a nuestras 5 comunidades, originalmente previstas como universo para nuestro centro: lo que traduce inmediatamente el impacto de nuestra labor, y la enorme necesidad de la población Hondureña que se ve obligada a buscar cualquier alternativa que solvente algo básico: SALUD.


Dios permita que nuestros insumos y medicamentos sean suficientes para abastecer toda la población que lo requiera, y permita a corazones afines a nuestra causa continuar aportando ese grano de arena y esa gota de agua, que ayuda a poblaciones enteras.

Dios los bendiga a todos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario