25 jul 2014

Trinity PCA: 3 comunidades en Honduras










Greg Moore (Radiólogo intervencionista), Tom Seymour (amigo de MTW-Honduras), Ed Lankfort (Cardiólogo), Wade Guisbert (Cirujano dental), Jairo Barrantes (Neumólogo), Teresa Maas (MD) y otros 13 miembros de Trinity Presbyterian Church in America, en Harrisburg,PA (personal de Enfermería, equipo de construcción y misioneros adolescentes) se sumaron esta semana a  funciones en construcción, interacción con las comunas y la ejecución de una brigada médica de 4 días en las comunidades de La Fé, Las Delicias y Armenia Bonito.










Se realizaron mas de 60 ultrasonogramas,
alrededor de 75 pacientes a quienes se les realizó extracciones dentales, y centenares de pacientes consultados por Cardiología, Neumología, Pediatría y Medicina General
:409 pacientes atendidos durante esta semana;
cabe señalar que el número de pacientes consultados no es lo relevante; lo realmente importante es la entrega de médicos especializados
y el grupo de apoyo, quienes son capaces de desprenderse de sus familias,
y ceden gratuitamente una semana de sus vidas para dedicarla al servicio en comunidades bajo situaciones precarias,
incapaces de obtener de manera certera estos servicios,
lamentablemente orientados en su mayoría a servicios privados,
este equipo además trajo consigo una enorme cantidad de insumos gastables,
medicamentos y material didáctico.

A cada uno de ellos: Gracias.
Por permitir un sueño volverse realidad.
A ustedes, Dios los bendiga.








Dr Louis: Un hombre multifuncional

En la semana anterior (12-19 de Julio) recibimos con agrado la visita por ocasión primera de miembros (15 en su totalidad) de Parish Presbyterian Church, Franklin, TN ; quienes realizaron funciones en construcción, brigada médica móvil en las comunidades de La Fé y Las Delicias y trabajo de recorrido en dichas comunidades.

En dicha semana, mi contacto con dicho grupo fue mínimo, pero el último día de su visita tuve el privilegio de interactuar con el Dr. Louis, un gentil caballero de 83 años, Especialista en Ortopedia reconstructiva, Veterinario, Piloto comercial y con un sentido del humor envidiable; portador de un extenso manifiesto de viaje, ha recorrido el mundo entero por sus múltiples misiones humanitarias, citando entre ellos Nepal, Cambodia y Filipinas , y cuyo sentido de humildad, sencillez y calor humano me dejó fascinado (a pesar que nuestro encuentro no excedió las 2 horas).

Nuestro Centro Comunitario fue convertido por el Dr. Louis en un cuarto de operaciones al realizar un procedimiento quirúrgico menor (Espiculotomía modificada) cuyo costo en los EE UU oscila los $ 4,000 a un adolescente cuya agonía por este problema recurrente orillaba ya varios años. El procedimiento se realizó con éxito, y hasta el momento el paciente muestra una franca mejoría.

Dios bendiga la gentileza y el deseo por servir en el Dr. Louis, e ilumine su camino hacia otros horizontes.
Dios los bendiga.








19 jul 2014

¡La sonrisa: una directriz de vida!

En múltiples ocasiones mi accionar ha sido criticado o he sido convertido en motivos de burla por algunas personas incapaces de entender el mágico acto del servicio, o el calor humano inherente en una sonrisa brindada desde el alma a todo aquel anhelando un pedazo de pan, o desnudo buscando abrigo o cobijo.

Existen quienes simplemente no comprenden el deseo sincero existente en almas caritativas que buscan ayudar a todo aquel que lo requiera, sin ánimos por obtener recompensas u ovaciones. Estos, fruncen su ceño y dudan a gritos la veracidad  del amor por la vida;  llegando incluso a mofarse de quienes valientemente prestan algún servicio.

Alguien hace un tiempo dijo "el ser humano es auto-destructivo por naturaleza", y recuerdo además otra frase : "la maldad es inherente al ser humano"; y esto me hace preguntarme ¿Acaso vale la pena desistir? ¿Debo convertirme en un ser frío, ajeno a todo acto de fé? ¿Debo sacrificar la bondad que Dios impregnó en mi corazón? ¿Debo acaso enterrar la formación de toda una vida y perder finalmente mi alma? buscando complacer estúpidamente y ahogarme ante comentarios ridículos de aquellos quienes no portan una pizca de humanidad; y se pierden constantemente ante vanidades y costumbres vacías.

Vivimos una etapa donde un par de zapatos cuestan miles de dólares, los "artistas" portan alhajas valoradas en millones, devalúan la humanidad y a la mujer y generan estereotipos juveniles huecos, y venden la falsa idea que el alcohol, baile, drogas y sexo desenfrenado es la cúspide de cualquier sueño.
Pertenecemos a una generación donde el marketing convirtió al deporte, las artes y los valores humanos en un negocio, donde al final solo importa el consumo, y pagamos sumas absurdas de dinero sin que tiemble nuestra mano por ver los "dioses del fútbol", "las divas en un escenario" o todo aquello que venda lo que brillantemente nos ha cegado.

¿Sobreviviremos? al joven imprudente, de vocabulario soez , y el alma tatuada de maldad, quien siquiera pestañear dispara a un inocente, sin importarle edad,sexo o circunstancia alguna.
Acaso la maldad cubrirá completamente este mundo?; se acabarán los libros, morirá la música, dudarán todos que el mundo sea mundo y guardarán silencio....



Te pregunto hermano, ¿Dejarás tú de sonreír?
Dios los bendiga.


¡Sonreír no es mostrar los dientes, sino el alma!
M. Gandhi

9 jul 2014

Obesidad infantil en Honduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 1000 millones de adultos padecen sobrepeso y 300 millones son obesos (de ellos, 42 millones de niños con sobrepeso), estas cifras en las últimas décadas han incrementado en países como México y Estados Unidos de Norteamérica; solo resaltando que en estos dos países se han adoptado medidas de contingencia inmediata para combatir esta epidemia.

En Honduras, se calcula un 25-30%  en mayores a 15 años son obesos o presentan un menor o mayor grado de obesidad (15-20% de ellos son hipertensos, 8-10% diabéticos y 6-8% son cardiópatas según aproximaciones). Resalto, no existen datos estadísticos oficiales y no hay aproximaciones sobre incidencia y prevalencia en edad infantil.

Su origen multifactorial en un país dicotómico, donde una parte esta sumergida en la pobreza extrema, y la canasta alimentaria básica es inaccesible para la mayor parte de la población ,siendo mayormente viable el consumo de carbohidratos y grasas animales y/o vegetales (comidas chatarra, refrescos gaseados, huevos, manteca, dulces,panes y otras harinas, etc); la poca participación o interés por parte del sistema educacional (donde nuestros vástagos emplean al menos 6 horas diarias) , incapaz de ejecutar medidas combativas contra este flagelo, sumando el tiempo en el hogar, donde los juegos electrónicos, el sedentarismo y las "chucherías" han sustituido toda actividad posible al aire libre.

La Sociedad Hondureña de Nutrición y Obesidad está acotando diferentes medidas para contrarrestar este problema creciente.
De emplearse medidas inmediatas por parte de la Secretaría de Salud a combatir la obesidad y el sobrepeso en edad infantil y adolescencia, el estado se ahorraría millones en gastos médicos conllevados por enfermedades crónicas no transmisibles en adultos.

En resumen, nos enfrentamos a una pandemia, y nuestra sociedad se encuentra desnuda y desprotegida ante ella, y sin instituciones familiares, educativas o gubernamentales competentes al tema.

Esta semana, 2 escolares atendidos en consulta por esta razón.
 Dios los bendiga.

7 jul 2014

Un Lunes caluroso en "Las Delicias"

Brigada médica, interacción comunitaria y labores en construcción hoy en "Las Delicias", un Lunes extremadamente caluroso y una oportunidad increíble para compartir junto a los 13 miembros procedentes de Wellington Presbyterian Church en Wellington, Fl que se suman esta semana para apoyar los diferentes ministerios de MTW en Honduras, aunque mayormente orientado a la comunidad "Las Delicias".


Hoy, más de 40 pacientes atendidos en consulta médica,  conté con el apoyo superlativo de Maggie (unas de nuestras internas), Abby (adolescente miembro de MTW-Team Honduras) y Matt (paramédico y miembro de la iglesia visitante, quien sobresalió hoy en asistencia a los pacientes y en la farmacia)

 "Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; 
de gracia recibisteis, dad de gracia" Mateo 10:8

En labores de construcción se continuó trabajando en el Kinder de esta comunidad, que beneficiará con una estructura sólida y segura para las generaciones futuras.
 Se sumaron a dichas labores, miembros de MTW-Honduras, 2 de nuestras internas y el resto del equipo de visitantes. 
Es increíble cuanto amor, entrega y solidaridad muestran estos misioneros durante sus visitas en períodos cortos, hacen suya una comunidad pobre, y se aferran a corazones humildes y necesitados.

A cada uno de ellos, que aman y ayudan a quien tiene la mano alzada, el estómago vacío y el alma deshecha, a ellos: Gracias.
Dios los bendiga.






4 jul 2014

Niñez y Adolescencia: Etapas en peligro

Esta semana acudió a consulta una hermosa jovencita de 15 años, ¿razón de su visita? : control de embarazo; motivo cada vez más común entre adolescentes con vida sexual prematura, y en ocasiones, es una situación conocida y permitida por tutores y/o padres.

Suponiendo se tratase de un embarazo "accidental", súbitamente me ahogo en mi segunda sorpresa: Ha sido un embarazo planificado con su pareja de 22 años con quien convive en unión libre desde hace 1 año bajo consentimiento de sus padres, y como estocada final: es su tercer embarazo (su hijo de 1 año, y haber sufrido un aborto espontáneo hace 2 años), esta bella damisela comenzó su vida sexual a los 11 años junto a su menarquia , y ya ha experimentado la etapa de un embarazo en 3 ocasiones.


Mi propósito mediante esta publicación, lejos de cuestionar o juzgar su comportamiento, el resultado de sus acciones prematuras, el margen educacional pobre y efímero, o siquiera criticar el nulo rol familiar en la preparación de una niña y su transición a la adolescencia.
Solo pretendo mostrar nuestra realidad innegable, cruda y fría; donde dos etapas que deben caracterizarse por juegos, búsqueda de identidad personal, interacción social con propios y la recepción de valores, moral, y principios inculcados por aquella institución sagrada, que algunos aún llaman "familia".


¿A quien culpar?
¿A quien castigar?
¿Es acaso la denuncia, la respuesta acertada e incuestionable? mostrar las violaciones múltiples a los derechos de una niña, actos de estupro ,para luego sucumbir inevitablemente al fracaso ante instituciones gubernamentales incapaces y desinteresadas en su cometido.
¿Qué hacer como médico, como hijo o como hermano?

Lamentablemente esta es nuestra sociedad.
Solo resta cumplir nuestra parte.
Dios los bendiga.




1 jul 2014

¡Un Martes en Armenia Bonito!

El Sábado 28 de Junio del presente año, la familia Pettengill partió rumbo a EE UU para cumplir 9 meses de licencia multipropósito: recaudación de fondos, impartir conferencias y charlas, intercambios en diferentes iglesias/estados ,compartir el ministerio de MTW en Honduras; y en menor medida una temporada para un descanso relativo en familia, después de arduos años dirigiendo este hermoso proyecto de manera excepcional, cuya bitácora hasta el momento ha llenado ya varias páginas en muchos corazones.

Erin Pettengill cede el mando de nuestro proyecto comunitario temporalmente; esposa abnegada, madre ejemplar y una misionera superlativa que concretó este sueño de un centro sanitario humanitario, altruista y cristiano en la comunidad de Armenia Bonito .Arrojada, determinada, amante de la vida para servir en Cristo, alberga en su pecho un corazón gigantesco y una fé inquebrantable. Su imborrable huella, que cicatrizó en toda una comunidad. Hoy, agradezco la confianza depositada en mí para llevar las riendas del centro.

Hoy en consulta, un Martes agotador: 24 pacientes atendidos: 5 hipertensos, 3 diabéticos, un hermoso niño de 5 meses, una transicional con baja talla marginal, una paciente con crisis dolorosa abdominal, un paciente geriátrico gentil y consejero, un caso que requirió observaciones durante 5 horas, administración de fluidos Endovenosos/medicación; en fin: un excelente día para servir.

Dios los bendiga.