Autoridades del Comité de Emergencias de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaron recientemente una emergencia sanitaria de alcance internacional por el aumento incidencial en los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, al tiempo que precisaron sobre la imperativa necesidad en comprobar la
relación directa de estos con el virus
Zika, haciendo hincapié que estos desórdenes constituyen en sí mismos una amenaza mundial real por sus variables de expansión. La organización confirmó que se han detectado casos del virus
Zika en 25 países y negaron el planteamiento de restricciones inmediatas sobre viajes, comercialización o atención en gestantes.
Según declaraciones de Margaret Chan (Directora General, OMS), David Heymann (Presidente del Comité de Emergencias, OMS) y Bruce Aylward (Director de Emergencias, OMS)
La OMS anunció además la creación de una
Unidad Global de respuesta ante el
virus Zika [varios países y diferentes organismos solicitaron celeridad a la OMS después que esta reconociese haber actuado con lentitud ante la epidemia del Ébola].
Según declaraciones en Ginebra de Anthony Costello, Médico-Pediatra, el galeno además insistió que la epidemia difícilmente se limitaría a América Latina, al considerar otras regiones donde la población no es inmune y la presencia del mosquito portador en la mayor parte de África y regiones sur de Euroasia.
La Dra. Yolani Batres, titular de la Secretaría de Salud Hondureña reportó recientemente 3,700 casos "
sospechosos" por virus Zika, mayormente en las regiones Norte y Sur, además de incitar a la población a comprometerse en las diferentes medidas preventivas para contrarrestar el impacto de la epidemia.
Dios los bendiga.