25 ene 2016

Solos en la multitud

En los últimos meses el Departamento de Salud Mental del hospital "Dr. Mario Catarino Rivas" en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés reportó una mayor incidencia en patologías mentales en diferentes grupos etáreos, entre las que destacaron: depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención, bipolaridad y esquizofrenia. La Dra. Magdalena Turcios (Psicóloga en este centro asistencial) recientemente puntualizó sobre las alarmantes cifras en menores de edad, citando que al menos 8 menores eran diagnosticados diariamente por alguna de estas afecciones.

El Centro Comunitario "San Juan de Dios" [centro insignia en salud mental en la zona noroccidente del país en el que laboran psiquiatras, psicólogos y personal de apoyo que garantiza desde el año 2008 consulta externa a 60-80 pacientes diarios, en el 2015 reportó alrededor de 17,000 consultas] está requiriendo desde hace unos años una ampliación en sus instalaciones para poder brindar servicios de hospitalización por problemas mentales y atención integral a pacientes con adicciones, pero por diferentes razones este proceso se ha visto obstaculizado en reiteradas ocasiones por la Secretaría de Salud Hondureña.

Este centro brinda esperanza a miles de Hondureños que sufren junto a sus familiares la falta de una política estatal que permita una atención digna a pacientes diagnosticados con trastornos de salud mental.

Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario