27 jun 2015

¡Westminster PC: Jonás en la ballena, espadas, perros y flores!

Dr. Peter Partee
Dr. Paul Moore
En la semana del 13 al 20 de Junio nos visitó un equipo mixto (médico-construcción), miembros de Westminster Presbyterian Church, en Clinton, Carolina del Sur, EE UU.

Este grupo, contaba con 2 especialistas en Medicina Familiar, quienes realizaron con éxito una jornada médica de 5 días (15 al 19 de Junio) en la comunidad La Trejo y Armenia Bonito, en la cuales se impartieron 159 consultas médicas, para un total de 209 personas atendidas; además se realizaron electrocardiogramas, evaluaciones ginecológicas, varios procedimientos quirúrgicos menores y una intervención dinámica a la comunidad de AB.

Dra. Denise Lawe y Teresa
A esta jornada, se sumó acertadamente la Dra. Denise Lawe - Especialista en Emergencias Médicas, quien realizaba una visita fraternal desde el 11 de Junio a nuestros compañeros de equipo Mike y Erin Teresa Pettengill; esta, siguiendo su vocación de servicio -cuenta en su bitácora brigadas médicas a regiones de América Central y África, en esta última asistió junto a nuestra querida Erin- brindó su invaluable y preciso apoyo durante 4 días a estas dos comunidades desprovistas de atención médica básica.

El equipo de construcción (#12 personas) soportó firme el agobiante calor, y no vaciló en su objetivo: La Iglesia Presbiteriana y Casa Pastoral en Armenia Bonito.

Como nota cómica debo resaltar la genuina manera en que el pastor Jim Roberts robó la atención de todos los infantes en nuestra brigada médico-constructiva.

A cada uno de ellos: Muchísimas gracias. Dios los bendiga.

19 jun 2015

¡Convirtiendo sonrisas ...!

Una de mis favoritas- debo admitir-, quien  a pesar de su corta estadía fue increíblemente capaz de mostrarme su lado sensible, gentil, cálido e irrefutablemente puro. Confieso que nuestros momentos juntos fueron escasos, pero puedo precisar cada instante en que presencié su candidez humana. Se incorporó poco después de su llegada en Julio 2014 a todas las actividades de nuestro equipo, haciendo énfasis en la comunidad Las Delicias, pero también interactuando íntimamente con niños y adolescentes en diferentes localidades.

"Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos". Mateo 19:14 

Fueron pocas las ocasiones en que me ví descubierto; tomaba un minuto siquiera para atestiguar como esta sonriente joven cimentaba y fortalecía esta relación única con cada uno de los niños con quienes convivía entre charlas, sonrisas, juegos y
enseñanzas bíblicas.

"Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él". Proverbios 22:6

Su carisma y paciencia poco a poco le permitía asirse a sus vidas, brindándoles amor y esperanza al notarles una pizca de temor, desconsuelo o incertidumbre; el abrazo que ofrecía siempre fue correspondido. No la ví titubear. Dió todo de sí.
Hoy, al ver concluida su travesía en estos senderos, y después de verla convertir cada una de estas sonrisas en su hogar. Me quito el sombrero.

Amy: Por cada aliento y sonrisa: Gracias. Dios te bendiga.

16 jun 2015

¡Naperville PC: Una vez más!

Este 2015 contaremos con 8 equipos de misioneros para períodos cortos durante los meses de verano, enfatizando el impacto y trascendencia de estas jornadas en nuestros diferentes ministerios.

En la semana del 6 al 13 de Junio recibimos con agrado nuestro primer contingente de misioneros, miembros de Naperville Presbyterian Church, Naperville, Illinois -reconocida institución en la región medio oeste de EE UU y fiel cooperante a nuestro proyecto nacional. 

Esta familia, en la cual uno de sus miembros ya había apoyado in situ nuestro proyecto durante una misión años atrás participó intensamente en labores de construcción,  visitas interactivas a nuestro Centro Educativo  Presbiteriano de la Ceiba en la comunidad Armenia Bonito y otras actividades.

Realmente fue una jornada ardua y heterogénea para este grupo, en la que aclaro mi intervención fue mínima. Previo a su partida, rescatamos -Jandery y yo- al menos un momento para compartir una cena junto a este maravilloso equipo.

A cada uno de ellos: gracias. Dios los bendiga.