25 nov 2015

Transformando vidas: Reparando corazones

Como parte de una alianza cooperacional bilateral forjada desde hace algunos meses entre nuestra organización y la Fundación "Amigos de Bernabé" -en Peña Blanca, Cortés-, 2 de nuestros pacientes en edad pediátrica con diagnóstico ecocardiográfico de Defecto del Canal Atrio-Ventricular Completo (DCAV-C en lactante de 8.5 meses) y Transposición de Grandes Vasos (TGV en escolar cercano a los 9 años) han sido sistemática y exhaustivamente evaluados en las últimas 6 semanas gracias al gentil y preciso apoyo de esta fundación, su proyecto "corazones pequeños" y su coalianza con otras instituciones afines en aras de solventar la problemática por cardiopatías congénitas a nivel nacional.

En los últimos 15 años esta fundación ha atendido de manera gratuita más de 350,000 pacientes, brindando atención médico cardiovascular, así como servicios de oftalmología y odontología. Implementa diferentes programas: desarrollo de salud comunitaria, atención médica continuada y el programa quirúrgico. La organización anualmente ejecuta de manera impecable alrededor de 12 brigadas médicas en diferentes regiones rurales de Honduras auspiciadas por organizaciones norteamericanas y personal voluntario.

Nuestros pacientes fueron valorados preliminarmente en la Fundación Ruth Paz que durante más de una década ha organizado alrededor de 200 brigadas médicas internacionales en nuestro país y ha enviado un estimado de 50 niños a los Estados Unidos de Norteamérica para recibir tratamientos quirúrgicos especializados. Considerada un patrimonio público al servicio de la salud infantil en la sociedad hondureña.

La fundación cuenta con la Clínica Ruth Paz [Desde 1997, íntimamente vinculada al servicio de casos procedentes del IHSS, IHNFA (ahora DINAF), Aldeas SOS, Iglesia Manos Unidas en Cristo, Hermanos Unidos en Cristo, Fundación "Amigos de Bernabé",y otras casas hogares brindando de manera gratuita servicios de medicina general, odontología, ortodoncia, farmacia y laboratorio] y el Hospital para Niños Quemados y Cirugía Pediátrica Ruth Paz [Desde 2011, cuenta con unidades de Caumatología, Cirugía ambulatoria, Neurocirugía y Casos especiales, además de ofertar servicios de última generación en farmacia y laboratorio. El Hospital también organiza anualmente brigadas médicas internacionales: cirugía cardiovascular, cirugía artroscópica y podiátrica, cirugías de mano, cirugía máxilo-facial, cirugías para malformaciones ano-rectales, cirugías plástico-reconstructivas y cirugías urológicas].

Después de arduas jornadas que incluyeron múltiples viajes e interconsultas, exámenes rutinarios y especializados y sobre todo mucha incertidumbre familiar, el pasado 15 de Noviembre nuestros dos pacientes fueron oficialmente remitidos al Instituto Nacional Cardio Pulmonar (Hospital del Tórax), en Tegucigalpa M.D.C. para su ingreso pre quirúrgico el Lunes 16 de Noviembre; después de una estadía hospitalaria de 2 días ambos casos fueron informados el Miércoles 18 de Noviembre por razones distintas sobre la cancelación de sus respectivas cirugías y su reprogramación para Febrero del 2016.

A estas organizaciones y a su personal comprometido a servir nuestros niños: Dios les bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario