15 may 2014

¿Un Hospital Comunitario en Armenia Bonito?

Durante esta semana, la adolescente con diagnóstico reciente de Kawasaki ha sido diariamente atendida en nuestro centro, bajo monitoreo cardiorespiratorio y administrándose  volumen cristaloide (Dextrosa 5%-NaCL 0.9%) y coloide (albúmina 20%), con la presencia de sus familiares a quienes continuamente se les informa su estado evolutivo, además de explicarles la estrategia terapéutica y consecuencias de este cuadro, que sin el seguimiento adecuado fallecen por complicaciones coronarias fundamentalmente. Su evolución ha sido satisfactoria; pero se mantiene uso de aspirina a altas dosis ,hasta que desaparezca fiebre, y continuar su uso a dosis baja hasta demostrar no afectación coronaria.

Hoy, se brindó ropa, comida y suplementos vitamínicos y anti parasitario a una familia en extrema pobreza de una comunidad vecina.
Además uno de los pacientes geriátricos a quien Erin Pettengill y Dilcia han curado gentil y arduamente desde hace varias semanas ha mejorado significativamente y su úlcera esta ya en fase final de cicatrización.

Una de nuestras reconocidas transicionales (16 meses) seguida en nuestro centro por bajo peso y signos primarios de Desnutrición Energético Nutrimental y cuya estrategia hace meses consistió en incrementar contenido calórico (proteico-graso), eliminar ingesta de refrescos gaseados y realizar estudios sanguíneos previos a siguiente control. Se presentó hoy a consulta con franco empeoramiento nutricional: IMC 11.6, IMC/Edad menor a 3er percentil, Talla/Edad 25 percentil, Peso/Edad menor a 3er percentil ,microcefalia, Fórmula dentaria pobre, lenguaje escaso y obviamente visualmente frágil. Se decidió tomar estrategia hospitalaria e intentar en la medida de lo permitido poder sobrellevar medidas de salvamento en nuestro centro: hablando de Cateterismo Venoso Central, Alimentación enteral-parenteral, Monitoreo por diferentes subespecialidades pediátricas y Administración de fluidos vitaminados, hierro parenteral y albúmina humana.

Se consultó una de nuestras asmáticas (obesa) en edad escolar por crisis aguda de obstrucción bronquial, auspiciada en parte por abandono negligente de medicamentos de control. Y verse jocosamente acorralado entre una consulta pediátrica y una niña temerosa (suponiendo que recibiría una inyección) quien hizo los más inverosímiles tratos y chantajes con tal de lograr su cometido. 

Uno de los matrimonios que se atienden en nuestro complejo, asistió también hoy a consulta para su control mensual por Hipertensión Arterial y Síndrome Metabólico, respectivamente. Continuar evaluando su progresión en conocimiento de enfermedad de base, seguimiento estricto de dieta y medicamentos y como en cada consulta sus preguntas son mas convincentes muestra que progresivamente y lentamente vamos obteniendo resultados en este macro proyecto.

Gracias Padre por esta semana.
Pedimos en oración por cada de uno de nuestros pacientes.
Dios los bendiga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario