9 may 2014

El dolor de una madre!

Una semana impregnada de emociones. Hace escasas semanas comentaba en mi Blog sobre una madre que negligentemente había desatendido a su pequeña criatura, permitiendo que este se complicara con una infección en piel. En aquel entonces, siendo parcialmente autocrítico , reconozco que ante el evento deplorable que aquejaba al niño, quien hablaba a aquella madre fue un Pediatra, un hombre iluso de cualquier dificultad que enfrentase esta madre o que circunstancias explicarían sus acciones: entre lo dicho, la madre sufrió miradas, juicios superfluos y el regaño de un completo desconocido. A pesar de su desacuerdo, frases cortas y minúsculas expresiones faciales, soportó cada una de mis palabras.

En mi visita a la comunidad de Las Delicias esta semana, paciente aguardaba nuestra llegada esta misma madre, junto a ella su pequeño ( gracias a Dios muy mejorado ) y dos de sus hijas en edad escolar. Durante su consulta se mostró mas dócil y consciente, puntualizaba sus dudas y casi finalizando su entrevista, acertó diciendo: "es fácil criticar a una madre, lo difícil es ayudarla. Usted lo hizo, y por eso le traigo a mis otros chigüines, porque sé que usted les quiere un bien". Comprendan el denso momento, en que tus propias palabras son espinas empapadas en hiel, atravesándote el pecho; y comprendes que en ocasiones ser juez y verdugo resulta sencillo, sin siquiera extender la mano que ayuda realmente. Esta humilde madre, me hizo recordar cuan importante es el trabajo del médico comunitario que pretende entrar en sus pacientes, en sus familias y en sus vidas, intentando equilibrar conocimientos adquiridos vrs percepción comunitaria y las asperezas que esto conlleve.
Gracias Padre, por confiarme esta tarea. dame fuerzas y sabiduría para cumplir tu mandato.

En la comunidad de Armenia Bonito, se atendió por segunda ocasión a una paciente procedente de otro departamento, y se constató una Insuficiencia Renal Aguda, repercutiendo negativamente en su estado de salud, además de su Hipertensión Arterial y Cardiopatía dilatada IV. En nuestro centro no contamos con los recursos necesarios para continuar atendiendo a este tipo de pacientes, considerando los exámenes continuamente necesarios, además de múltiples valoraciones con diferentes especialidades médicas.
Obtuvimos el apoyo invaluable de un ex-compañero egresado en la ELAM, actualmente especialista en Nefrología, quien de manera gratuita llevará el seguimiento de este caso.
Agradezco señor, porque siempre provees y no desamparas al pobre, que alzando sus manos, clama tu nombre. 
Esperamos su evolución sea satisfactoria, y no conlleve otras complicaciones.

Además durante esta semana se recibió una adolescente con algunos criterios de Enfermedad de Kawasaki ( Vasculitis mulitsistémica ), se atendieron 5 gestantes, 2 mujeres mayores a 35 años en seguimiento por infertilidad, uno de nuestros pacientes seguido por Absceso óseo quien no mostró mejoría y se decidió remitir al servicio de Ortopedia para mejor seguimiento, un paciente geriátrico con franca Trombosis Venosa Superficial en MII.

Les exhorto a pedir en oración por cada de uno de nuestros pacientes.
A todos gracias.



 Dios los bendiga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario