26 feb 2014

¿Qué necesitas para ser feliz?


Una abuela cansada y llena de esperanzas trajo hoy a nuestra Clínica a 3 de los 5 nietos que tiene a su cargo, desesperada por obtener cuidados médicos para sus nietos, sin contar con ayuda financiera, trabajo u  otras aspiraciones, que le permitan garantizar las necesidades básicas de estas hermosas criaturas.

 Unas de sus hijas (madre de 4), viajó a México en busca de nuevas expectativas, viajó a lo desconocido, sin garantías de vida o bienestar; cegada por encontrar el tan anhelado dinero para que sus hijos coman "al menos lo necesario".

Esta valiente abuela, que subsiste del labrado de la tierra y con la poca ayuda que le brindan algunos de sus hijos, hoy se acercó al proyecto con la firmeza y el temple de "una madre que haría lo que fuese necesario por la vida de sus hijos". Atestiguar el crudo panorama que viven estos pequeños ,hace recordar a cualquier ser en esta tierra que somos hijos de Dios, la misma sangre corre en nuestras venas, y donde para algunas alcanzar la felicidad es solamente obtener un plato de comida, un abrigo, un calzado o un techo.


Dios realiza todo, sin restar esfuerzos en ningún detalle. 
Gracias a MTW, hoy estos angelitos llevarán consigo comida, ropa y medicinas. En una semana se evaluará nuevamente su estado de salud, recuperación, se les proveerá una canasta familiar y otros insumos. 

Sirve. Ama a tu prójimo. Haz tu trabajo. Sé buen cristiano y agradece cada gesto, porque Dios te dió vida. Vive feliz. 
Dios los bendiga.

24 feb 2014

Una nota triste!

Según el Instituto Nacional de Estadística ( INE ), en Honduras la población menor a 4 años al finalizar el año 2012 era de 1,104,000 niños, de lo que se colige que existen alrededor de 1,2 millones de niños menores a 5 años, y de ellos un 33% (400,000 niños) padece algún grado de Malnutrición crónica y/o Anemias deficitarias, y según mapeos demográficos se ubican principalmente en la zona suroccidental (Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque ).

La Malnutrición crónica, es un proceso en el cual se agotan las reservas orgánicas,debido a una carencia calórico-proteica en la ingesta alimentaria trayendo al niño múltiples complicaciones a corto y mediano plazo, en ocasiones irreversibles.


Ayer, en la comunidad de Armenia Bonito falleció una pequeña de casi 2 años con un estado severo de Malnutrición, no puedo expresar cuán impotente y miserable me hizo sentir esta noticia. Y me resulta difícil mostrarles mi frustración, considerando que hago mi labor en esa comunidad como vecino y médico pediatra.

Dios tenga en sus brazos a esa pequeña, y brinde resignación cristiana a su familia.

21 feb 2014

Un sueño, una Clínica Comunitaria, Un año más!

Agradezco a Dios ante todo. Agradezco por este primer año en nuestra Clínica, agradezco formar parte de este sueño consumado, agradezco haber alcanzado esta oportunidad  que ya esperaba mi llegada hace un par de años. Agradezco a todo aquel que permitió mi incorporación a este hermoso proyecto que gestó MTW-Iglesia Presbiteriana en Honduras. Agradezco al Team Honduras que aceptaron mi mano, ideas y enseñanza. Agradezco a mis pacientes, quienes permitieron que formase parte de sus vidas. Agradezco a mi comunidad y colindantes por dejarme ser el médico sonriente, recio, amigo y consejero.


El camino es largo, y los logros ínfimos. Pero cada paso, cada diagnóstico, cada frustración nos ha vuelto perseverantes y deseosos de servir aún mas.
A todos, gracias. 




En la semana del 1er Aniversario, alrededor de 240 pacientes atendidos en consulta, cerca de 80 se realizaron Ultrasonograma mediante un equipo portátil de alta resolución, todo esto en la Comunidades de "Las Delicias" y "Armenia Bonito".



Al cierre de semana, se realizó un breve acto; entre historias, estadísticas, entrega de premios a la excelencia , y culminar el día con juegos de fútbol y piñata.












¿¿La nota célebre??: Soy poco receptivo a los halagos o felicitaciones, considerando el impacto minúsculo y aún poco perceptible en la comunidad y aledaños, sin ser excesivamente autocrítico, celebro la entrega y el deseo sincero por servir.

Así que, previo a dirigir unas palabras al auditorio presente y recibir sorpresivamente un gesto invaluable de una paciente: simplemente supera cualquier premio posible (una frase-una sonrisa-un agradecimiento-un abrazo-unas lágrimas-un cactus).
Mi agradecimiento tierno Doña Judith.




















17 feb 2014

Greg Moore y Tom Seymour conocen "Las Delicias"

 Trinity Presbyterian en Harrisburg, Pensilvania es una de las iglesias que continuamente y de múltiples maneras aporta recursos que enriquecen y avivan el propósito de MTW en La Ceiba Honduras. Algunos de sus feligreses han participado en más de una decena de visitas a nuestro país, mediante misiones de corto plazo, ya sea con propósito médico o asistencial.
Greg Moore (Médico Radiólogo) y Tom Seymour realizan su 11ra visita (15 al 22 de Febrero 2014),  ambos totalmente empapados de la precaria situación local y nacional, y con el firme deseo de servir en las comunidades que requieran ese grano de solidaridad y amor que favorecen  muchos corazones ávidos por Salud, Educación y Espiritualidad y que estos corazones generosos y "extranjeros" entregan.

Hoy, ambos se sumaron a una brigada de trabajo médico en la comunidad de "Las Delicias", el Dr. Greg se encargó de realizar ultrasonogramas con un equipo especializado portátil y Tom se encargó de socializar y ayudar en funciones en la farmacia móvil. El impacto del trabajo realizado por estos dos caballeros es invaluable.
Resumen: 10 embarazadas evaluadas, 1 embarazo captado, caso complejo de placenta previa completa, dos embarazos con presentación pelviana, una paciente de 41 años con antecedentes de Neoplasia maligna de mama con masa endurecida, palpable en mama derecha (altamente sospechoso), y por supuesto la satisfacción de futuras madres de escuchar el latido de su bebé.

Cerca de 80 pacientes atendidos hoy: cuadros infecciosos, afecciones crónicas no transmisibles, caso grave en transicional 1 año de distrés respiratorio con saturación de oxígeno menor a 75% , escolar 6 años sin diagnóstico previo de Retardo en Neurodesarrollo; además de la entrega mesurada de Multivitaminas y Antiparasitarios a grupos escolares.
Un Lunes de bendiciones para esta comunidad.
A todo aquel que lo hizo posible: Gracias.
Dios los bendiga.



 



10 feb 2014

Armenia Bonito, una comunidad de contrastes.

Armenia Bonito: una comunidad, que por años ha albergado desolación, muerte ,catarsis y exilio de familias enteras por la violencia creciente, la ausencia de principios ético-familiares y la incapacidad en la familia de cumplir uno de sus propósitos fundamentales: forjar a sus hijos con valores, amor y respeto por el prójimo, fomentar valores cristianos y la necesidad de crecimiento personal, espiritual y profesional , para convertirse en alguien de bien, útil a la sociedad ; sin olvidar la deprimente participación de autoridades gubernamentales y educativas en la formación de nuestra juventud, cada vez más tentada por lo banal y perecedero. Sin embargo, esta comunidad que mantiene algunas aristas inquebrantables: vivencia en comunión, legados familiares que mantienen sus valores y moral intachable, aún existe la sonrisa y la esperanza férrea en días mejores, sin la zozobra constante, ni la incertidumbre del mañana.

Futuro: Panorama cada vez más incierto, entre tecnologías, deshumanización y la absurda postura de estar "a tono"  con los cambios ( positivos y negativos) , ajenos e incapaces de notarlo, todo cambió, nuestros jóvenes, nuestros hijos,  padres y hermanos, las iglesias, las necesidades y hasta la forma de ver un horizonte; fuimos permisivos, tolerantes y dejamos de ser críticos y humanos. Erramos y lo continuamos haciendo. Sin una pizca siquiera de querer enmendar el momento donde perdimos el hilo.

Hoy, abrió sus puertas el primer Centro Educativo Presbiteriano en la Comunidad Armenia Bonito,en el extremo suroeste de La Ceiba; 24 jóvenes, hoy tienen la oportunidad de educación privada y accesible, donde gozarán su plan de estudios, inglés norteamericano y computación.

Mi comunidad crece, y con ello, sus perspectivas a corto y a largo plazo, ¿Cuanto beneficia recibir educación bajo preceptos cristianos, estándares de calidad y regulaciones tecnológicas? 

Atestiguar este sueño vuelto realidad, donde ahora en esta comunidad rural : funciona una clínica comunitaria y un centro de educación media, me recuerda cuan pequeño soy y cuanto debemos agradecer a mi Dios.

A quien lo hizo posible: Gracias.



7 feb 2014

A sólo un par de semanas, algunos números.

En solamente un par de semanas, se estará cumpliendo un año de la apertura de nuestra clínica comunitaria, que ha prestado sus servicios a comunidades de escasos recursos y limitadas en la obtención de atención médica humana y altruista.

Múltiples vivencias, algunos momentos amargos y otros felices han marcado este primer año. Se han atendido un total de 3488 pacientes, de ellos, un 66.2% correspondía al género femenino; 777 menores de 5 años cuyos controles y atenciones en su propia comunidad, marcan la diferencia entre la vida y la muerte ( en un país como Honduras que ostenta  altos índices de mortalidad infantil ). En este primer año se atendieron 428 pacientes geriátricos (11.9% de la poblacion total atendida).
Se impartieron 421 consultas por Hipertensión arterial como problema de salud y 265 consultas por Diabetes Mellitus. Además de 117 controles de embarazo , y mas de 100 procedimientos menores realizados en este primer año (suturas, lavados óticos, extracciones ungueales, etc.)

Dios permitió este primer año, y a él le dedicamos los avances del centro comunitario.
Agradezco a todo aquel que hizo este sueño una realidad,que es una gigantesca bendición para nuestras comunidades.

Debo reconocer, el avance ha sido escaso, y las metas por alcanzar aún son enormes.

Dios los bendiga.