"El miedo a infectarse se ha extendido por el mundo mucho mas rápido que el virus"
En las últimas semanas que se ha desatado una desbordada campaña en torno a dos epidemias (Ébola y Chikungunya) generando zozobra e incertidumbre en gran parte de la población Hondureña, empeorada por los altos indicadores de pobreza, acceso limitado a la información y escasa cultura sanitaria.
Ébola: Aparece en 1976, ha tenido decenas de brotes (diversas variedades) en África Central y Occidental, provocando alrededor de 1500 muertes y más de 2300 personas contagiadas hasta el año 2013; convirtiéndose rápidamente en un problema de salud en la zona, dificultando su contención al instaurarse en pueblos remotos, con escaso nivel socio-económico y con un sistema sanitario precario o inexistente, limitado en personal y acceso a medicamentos, dependiente mayoritariamente a ONGs altruistas ("Médicos Sin Fronteras", "Save the Children", etc)
En Diciembre 2013 surge un brote en Guinea (África Occidental) extendiéndose a Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, con una tasa de mortalidad del 90% ; Agosto 2014 surge nuevo brote, cepa diferente en República Democrática del Congo.
Esta epidemia voraz arroja hasta el momento 8973 contagiados y 4484 muertes (2458 en Liberia, país más golpeado), y por ocasión primera afectando otros continentes: casos aislados en Europa (Francia, Noruega, Alemania, Suiza, Reino Unido) y Estados Unidos de Norteamérica, hasta el momento más de 200 decesos se registran en el personal asistencial.
Se estima que el costo de esta epidemia para África Occidental será de 32.000 millones de dólares a finales del 2015 (según cifrado del Banco Mundial).
En Sierra Leona la cobertura médica es de 1::40.000 habitantes y en Liberia 1::100.000 habitantes.
Según la OMS la cifra de contagios podría llegar a 20.000 en Noviembre 2014, conllevando 10.000 casos nuevos cada semana.
No existen casos confirmados en Centro o Sur América
¿Estaríamos preparados para contener una epidemia en nuestro país? Mi respuesta: No.
La OPS/OMS donaron a Honduras 225 trajes y equipo de protección para el personal asistencial ante casos sospecho
sos y/o confirmados con Ébola.
Chikungunya: Honduras, país endémico a Dengue, y cuyas limitantes sobran mencionar; culturalmente dependiente y exigente mayor; sumando el efímero esfuerzo gubernamental, solo resta señalar el resultado inerte en mejoras preventivas ante esta afección.
Centenares de casos sospechosos reportados en la región central del país, se enviaron 42 muestras sanguíneas a EE UU, aún en espera de resultado.
En América existen 10,485 casos confirmados y 113 muertes confirmadas. Según OPS solamente Ecuador, Uruguay y Honduras no confirman casos. El Salvador confirma 126 casos a Chikungunya y 12.483 casos a Dengue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario