3 jun 2014

Malnutrición: un problema de salud.

El hambre: epidemia que hace padecer a millones de personas en el mundo, y en Honduras donde la pobreza abraza un 70% de la población, es lógico discernir el grado de afectación sobre este acápite; donde cerca de un 30% de niños padecen algún grado de malnutrición. A pesar de la ardua labor que realizan organismos gubernamentales nacionales y extranjeros por confrontar este flagelo, los resultados hasta ahora son irrisorios, donde cada vez se evidencian diferentes grados de Malnutrición en todas las esferas sanitarias.

En nuestra consulta médica comunitaria (limitada en múltiples escalas) se ve reflejado el bajo peso y la Desnutrición como un problema de salud en etapa creciente, ya en publicaciones anteriores hemos citado varios ejemplos de casos en pacientes menores de 5 años, hoy se valoraron 3 casos con afectación severa en su estado nutricional y  DPM (Desarrollo Psico-motor); en todos los casos con estándares muy por debajo del 3er percentil (Peso, Talla, Indice de masa corporal, circunferencia cefálica).
2 de estos casos (1 y 3 años, respectivamente) , pertenecen a una familia de 6 , residentes en otro departamento (padres y 4 hijos menores de 6 años) lo que ensombrece duramente un mejor pronóstico para la solvencia de estos casos. El tercer caso se trata de un transicional local en una familia de 5 (padres y 3 hijos menores de 5 años).

En ocasiones los padres se ven desanimados y limitados por el acceso difícil  a la nutrición enteral comercializada, mantener una dieta hiperproteíca e hipercalórica y las recaídas de estos casos durante una recuperación relativamente lenta.

A todos, les pido orar por aquel que sufre por hambre.
Por su atención. Gracias
Dios los bendiga.









No hay comentarios:

Publicar un comentario