En reiteradas ocasiones, familiares o personas allegadas me han preguntado: Porqué trabajar en Armenia Bonito? , Porqué trabajar en una comunidad violentada por "mareros", llena de muerte, miedo y desolación? Porque quedarse y no huir?, Porque no aspirar a un "mejor" trabajo?
Hace años quizas no tendría una respuesta, hace meses aún sería presa del pánico comunitario, y temería sin duda por el porvenir aún incierto; hace años hubiese dudado permanecer en mi comunidad; este sitio que me vió crecer, como individuo, profesional, hijo o nieto, siempre rodeado de familia y vecinos, entre tazas de café, juegos de pelota, sin importar estudios privados o estatales, clases sociales o tendencias religiosas .
Armenia Bonito cuenta con aproximadamente 3000 habitantes, está rodeada de comunidades en similares condiciones: pobreza, desempleo, analfabetismo, incertidumbre y temor por la violencia creciente. Esta comunidad cuenta en su haber, decenas de familias que comparten una herencia de sangre e historia sobre varias décadas de trabajos en agricultura, ganadería y largas jornadas de sudor.
En los últimos 5 meses, 10 muertes violentas han opacado el tiempo tranquilo en que crecí, cuando de niños jugabamos hasta altas horas en la noche, y nuestros padres no temían por más que un posible golpe o moretón, velar que el estudio siempre fuese primero, garantizar el pan diario, y obtener con el tiempo un mejor mañana para sus hijos.
Porque hacerlo??? cualquier respuesta sería válida: amor por la profesión, deseo innegable por servir, necesidad por marcar una diferencia, o simplemente mi favorita: Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros; que yo decida permanecer en esta comunidad que atestigua parte de mi historia, ahora convertido en médico, siendo local y conocedor de los problemas de salud , no es coincidencia, es solamente el resultado del trabajo de Dios haciendo valer cada uno de sus hijos.
Esa es mi función. Soy una pieza. Intento no temer, y pido fuerzas y fé para continuar.
Asi que tú , haz tu parte también. Unete, cada vez somos más.
Sirve a tu Dios y no temas.
Dios los bendiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario