Para nadie es un secreto que vivimos en una sociedad altamente consumista e inconsciente, consecuente en parte a un enajenado estilo de vida basado en ¡trabajar, gastar y dormir!; sumando además el carente auto control e inmadurez social que nos precipita invariablemente a escenarios cada vez mas sombríos.
La sociedad norteamericana denomina este fenómeno como "the rat race" -"carrera de ratón"-: rodando día tras día atrapados en un círculo agobiante y sin fin en un laboratorio; y nosotros roedores ilusos y autómatas que vagan diariamente sobre su consumo, deudas e intereses.

David Ramsey, -norteamericano experto en finanzas personales- se declaró en bancarrota a sus 26 años después de acumular una deuda al banco de 1.6 millones de dólares. Autor de "The Total Money Makeover: A Proven Plan For Financial Fitness" -"La renovación total del dinero: Un plan probado para capacidad financiera"-. Ramsey expone en su libro 7 pasos para alcanzar la "libertad financiera" [ autodeterminación que te permitiría vivir sin presiones económicas, tu prioridad ya no sería únicamente pagar deudas ].
En los pasados 12, 19 y 26 de Abril se llevó a cabo el Curso-Taller "Finanzas Personales" en las instalaciones centrales de MTW en esta ciudad, que contó con la participación de unas 30 personas -pastores locales, algunos feligreses, familiares y miembros nacionales/extranjeros vinculados a los diferentes programas. El curso fue liderado por nuestro compañero de equipo Ps. Jesse Spradley [Jefe del Programa "Negocios y Estrategias Financieras" de MTW en La Ceiba, dirigido a brindar sustentabilidad a pastores locales y sus comunidades mediante la aplicación de conocimiento básico en finanzas y un mejor desarrollo de habilidades laborales].
El taller se cimentó en una mayordomía cristiana ["Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria ..." Filipenses 4:19], y abordó como dar un mejor seguimiento de nuestro capital y gastos, la elaboración de un plan de ahorro, la implementación del sistema de sobres (categorizando nuestros gastos), se hizo hincapié en el método "bola de nieve" -"debt snowball method" (reconocido y discutido método para cancelar deudas) y finalmente la creación de un presupuesto en 5 pasos: Ingresos, Gastos fijos, Gastos Variables, Prioridades y Balance Cero. El taller tuvo un notable impacto en los participantes. Será cuestión de tiempo. Quizás no me convierta en millonario, pero seguramente cancelaré mis deudas.Jesse, por tu enorme esfuerzo y dedicación: ¡¡ Me quito el sombrero !! Muchísimas gracias. Dios te bendiga.


