23 abr 2014

Cuando cuestionar deja de ser sencillo!



Se recibió esta semana en consulta médica móvil (prefiero no detallar localidad) un lactante con lesiones de corte micótico y purulento diseminadas en cabeza y tronco, fundamentalmente.
Inicial e ingenuamente interpretado como "otra" infección sobreañadida en piel en un lactante cuyo medio personal, familiar y culturo-ambiental no favorecen una rápida mejoría. En un país pobre, donde la atención médica se ve restada desde todas sus aristas, es lógico suponer al gobierno, la pobreza o inclusive la falta de educación familiar como los principales responsables de este cuadro que aquejó a esta hermosa criatura, quien lloraba constantemente por dolor y prurito.

Presenciar una "madre" que a pesar de haber notado el empeoramiento del cuadro infeccioso  (potencialmente mortal), hizo caso omiso al bienestar de su vástago. Y durante una breve entrevista, aceptaba ilusa su "lentitud al reaccionar", sin siquiera cuestionar la gravedad del asunto y mermaba repetidamente con sarcasmo cualquier complicación posible (incluyendo problemas legales por maltrato infantil justificado o no, o mera desatención materna) : episodio indiscutiblemente candidato para el cierre del telón en cualquier escenario de vida.

Mi respuesta humana e imperfecta pueden imaginarla...,  mi razonamiento como Pediatra aunque relativamente parcializado en aras de proteger bajo cualquier contexto la vida de un niño, también es predecible.

Pero, saber en ese preciso momento que el mayor problema no era el cuadro infeccioso en sí, o sus posibles complicaciones,  ni la madre desatenta o los medios circunstanciales que conllevaron a este desagradable momento.
Como médicos debemos saber reconocer que en ocasiones solo aportamos parte de la solución a los problemas, no somos omniscientes ni capaces de brindar todas las respuestas.

Cada día se aprende a ser mejor hombre, así como aprendemos a ser mejores médicos.
Agradezco todo aquel que pida en oración por este niño y su madre.
A todos gracias.
Dios los bendiga.

7 abr 2014

Escribir una receta!

Un día magnánimo y caluroso en la Iglesia Pentecostal "Yahveh Elohim" en la comunidad Las Delicias hoy durante la consulta médica en dicha comunidad, que tuvo comienzo con estas lecturas:

No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. Mateo 6: 19-21

Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. 1ra Juan 2:15

Esta pequeña y humilde iglesia construida con madera y techada con láminas de Zinc, cuyo Pastor desde hace algunas semanas generosamente brindó como local para poder realizar nuestra brigada médica; bajo una sensación térmica de 40 grados cerca de 50 pacientes fueron atendidos.
Recibir el abrazo afectuoso de tus pacientes agradecidos por la franca mejoría, y exaltar la presencia de Dios en esta comunidad al imponer su mano sanadora a través de este hermoso ministerio utilizando nuestros cuerpos mortales como herramienta en su obra.
Atestiguar el milagro de su obrar: pacientes geriátricos con Hipertensión Arterial controlados, pacientes adoloridos durante años y ahora sienten calma, pacientes con afecciones en piel tratados durante años sin lograr mejoría y que en estas últimas semanas con Fé y oración han curado, escuchar de una boca anciana "bendigan sus manos, sus cabezas y sus corazones porque Dios los trajo aquí para la salud de su gente"
 ( refiriéndose a Adam, Michelle y al resto del equipo de MTW en Honduras ).
Reencontrar la medicina siendo consejero, asesor y el mensaje de apoyo hacia la persona pobre y sincera, quien te confía sus quejas, sin reconocer hace cuanto olvidamos el significado de servir al enfermo; obviando todas aquellas ocasiones que nos creímos dioses conocedores de "la medicina" y que ahora reconocemos humildemente a un solo Dios.

No resto el trabajo que me dignifica, pero simplemente escribo la receta.

Les pido oración por una niña de 8 años con dolor articular, un adolescente con Vitiligo, por todo aquel que tiene dolor y por aquel que se siente vacío y enfermo.

Dios los bendiga.