25 ene 2016

Solos en la multitud

En los últimos meses el Departamento de Salud Mental del hospital "Dr. Mario Catarino Rivas" en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés reportó una mayor incidencia en patologías mentales en diferentes grupos etáreos, entre las que destacaron: depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención, bipolaridad y esquizofrenia. La Dra. Magdalena Turcios (Psicóloga en este centro asistencial) recientemente puntualizó sobre las alarmantes cifras en menores de edad, citando que al menos 8 menores eran diagnosticados diariamente por alguna de estas afecciones.

El Centro Comunitario "San Juan de Dios" [centro insignia en salud mental en la zona noroccidente del país en el que laboran psiquiatras, psicólogos y personal de apoyo que garantiza desde el año 2008 consulta externa a 60-80 pacientes diarios, en el 2015 reportó alrededor de 17,000 consultas] está requiriendo desde hace unos años una ampliación en sus instalaciones para poder brindar servicios de hospitalización por problemas mentales y atención integral a pacientes con adicciones, pero por diferentes razones este proceso se ha visto obstaculizado en reiteradas ocasiones por la Secretaría de Salud Hondureña.

Este centro brinda esperanza a miles de Hondureños que sufren junto a sus familiares la falta de una política estatal que permita una atención digna a pacientes diagnosticados con trastornos de salud mental.

Dios los bendiga.

23 ene 2016

II Taller Centroamericano de Pastores Presbiterianos

Del pasado Martes 19 al Jueves 21 de Enero del 2016 se celebró en las instalaciones del Hotel Partenon Beach el Segundo Taller Centroamericano de Pastores Presbiterianos, el cual contó con líderes eclesiásticos, pastores y misioneros norteamericanos procedentes de Belice, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá; el tópico primario del taller fue ¿Cómo edificar el reino de Dios en mi iglesia?.

Richard Ramsey [reconocido misionero norteamericano, médico, conferenciante, escritor e ícono mundial en educación teológica de alto nivel] fue el orador principal de este organizado evento, al cual asistió acompañándose de su esposa Angélica, quien tuvo algunos encuentros interactivos con las esposas de nuestros pastores y parte del personal femenino de la Iglesia Presbiteriana "Misión para el Mundo" de esta ciudad. 

El día Miércoles 20, fui gentilmente invitado a compartir durante 2 horas una vista panorámica del Programa Médico y de Gracia "El Árbol de la Vida": Sus obstáculos, aciertos y proyecciones a mediano y largo plazo. En esta jornada compartimos tiempo con Shannon Innes de Ordoñes, directora del Programa "Puertas de Esperanza"; el propósito de estas intervenciones fue evaluar la posibilidad de sembrar ambos programas en el resto de países centroamericanos y así optimizar el impacto y dinámica social de MTW en Centroamérica.

Dios los bendiga.

17 ene 2016

Parentalidad: Nuevas tecnologías

Sería absurdo negar el impacto y múltiples utilidades del superlativo avance tecnológico auspiciado por la revolución digital -finales del siglo XX e inicios del XXI- al crear nuevos canales de comunicación e información, accesibles prematuramente a las nuevas generaciones. Las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son un ícono contemporáneo y fueron convertidas rápidamente en herramientas esenciales de la vida cotidiana, laboral, psico-pedagógica y social [correos electrónicos, mensajería instantánea, telefonía móvil, plataformas en línea de difusión de contenidos y las redes sociales].

"... Mi hija de 7 años usa perfectamente el celular, sube fotos al "face" y descarga todos los juegos que quiera, pero aún confunde los colores y no puede coger un lápiz ..."  John Doe

El Dr. Ignacio de Bofarull de Torrents lejos de apuntar al mal empleo de las TICs y de su repercusión negativa en niños y adolescentes, señala en uno de sus ensayos -matrimonio y familia- la avanzada brecha existente entre padres e hijos, denominada por algunos estudios la ciberfractura generacional [abismo creado por la falta de orientación, manejo inadecuado de las TICs y habilidades educacionales escasas que separan drásticamente a una generación de la otra, enclaustrándolos en un dilema meramente comunicativo: ambas partes desconocen el idioma del otro.  ¿Acaso es rebatible? ¿Es posible que padres e hijos superen esta brecha?.

No se trata de demonizar las nuevas tecnologías, mas bien de atender su compleja interactividad que sumen radicalmente a nuestros niños y adolescentes en una realidad virtual, creándoles conductas adictivas y dependientes. Las TICs son neutrales. Todo dependerá de su uso, tiempo, capacidad crítica y espíritu reflexivo. Tú decides si serán un instrumento de crecimiento o de conflicto.

El uso excesivo de dispositivos con pantallas, pueden producir entre otros, déficit de atención, problemas de sueño, hiperactividad, agresividad, menor rendimiento académico y dificultades en el desarrollo del lenguaje y adquisición de vocabulario. 

Abre los ojos. Un mundo nuevo corre bajo tus pies. Asimila los cambios y comunícate con tus hijos. Indaga e infórmate. Crea pautas, evita el agobiante consumismo y promueve dinámicamente en ellos otras aficiones e intereses que puedan compartir. Recuerda que el ocio no es paternal.

16 ene 2016

2015: Un breve recuento

Una rápida reseña del recién concluido 2015: 3,886 pacientes atendidos [11,757 en los 3 últimos años], una asistencia diaria promedio de 19 pacientes, 67% de ellos procedían de las 7 comunidades en las que se enfoca nuestro centro médico comunitario y brigadas médicas móviles, - un 31% provino de barrios aledaños a estas, pueblos y/o aldeas dentro del departamento de Atlántida y un 2% de otros departamentos: Colón, Yoro, Cortés, Francisco Morazán, Copán, Olancho, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y El Paraíso.

La Hipertensión Arterial arrojó una prevalencia anual del 27.2%, la Diabetes Mellitus un 15.5% y las Dislipidemias un 9.6%. 

Se impartieron 111 consultas a gestantes, de estas 34,2% fueron adolescentes. Un 11.3% de los menores a 5 años mostraron grados variables de bajo peso, malnutrición y/o desnutrición.

Se ejecutaron exitosamente 4 jornadas semanales médico-asistenciales, incorporando las siguientes especialidades: Medicina Interna, Pediatría, Ortopedia, Medicina Familiar, Odontología, Fisioterapia/Rehabilitación Física, Gineco-Obstetricia y Optometría.

A cada uno de ustedes: Dios los bendiga.