20 ene 2015

¡Volviendo a ser feliz!

Durante años erré el camino, incrédulo y autómata busqué la tan anhelada felicidad, con la firmeza inútil que esta radicaba en posesiones materiales, títulos universitarios, confort y el jactancioso estatus que aún sin haberlo alcanzado, ya vislumbramos absortos la escena en que todos alaban y envidian tu botín, por el que tanto "sacrificaste", abrazamos la idea de cuan merecido e innegable es nuestro éxito.

Nuestros logros, no son nuestros: Son en realidad el resultado silencioso y triunfal de todo aquel esfuerzo en tu comunidad, de tu familia, amigos, fantasías y de todo aquello que te hizo soñar, te permitió continuar y no desfallecer. Obviamos los años en que fuimos estudiantes, donde amamos la sabiduría del mentor, olvidamos esa época en que todo era posible, y nuestros sueños vivían perpetuos en el horizonte imaginario. Cegamos las noches de desvelo en que nuestros padres imploraban y sacrificaron todo, sin reprochártelo nunca. 

Alejamos la mirada de aquella tierra humilde, donde la sonrisa era sincera y la amistad entre infantes era un vínculo vitalicio; nuestra alma sucumbió indefensa ante aspiraciones vacías y egoístas; ¿Acaso aún recuerdas tus sueños de niño? donde enérgicos nos gritábamos y discutíamos  ¿Quien sería bombero, policía o ladrón, indio o vaquero? en una batalla que duraba solamente unas horas.

¿Acaso ahora eres feliz?. ¿Acaso despiertas sonriendo cada día? 
O, al igual que muchos temes, sufres, lamentas y no notas que eres esclavo de tí mismo, de tus logros, de tu "felicidad" por la que tanto luchaste.


"La Felicidad si no la llevas adentro y no la tienes con poco, no la tienes con nada".JM

Sé feliz. Deja que la llama fluya en tí. 
Dios los bendiga.







15 ene 2015

¡Una sonrisa que agoniza!

La explotación sexual comercial de niños(as) y adolescentes es una violación grave a los derechos de la infancia. Es el abuso sexual por parte de un adulto y la remuneración en efectivo o en especie  al niño o a un tercero o terceros, donde el menor es tratado como objeto sexual y/u objeto comercial.
Se describen varias formas de explotación:

  • Producción de imágenes de abuso sexual (Pornografía infantil)
  • Trata de niños(as) y/o adolescentes con propósitos sexuales
  • Prostitución infantil asociada al turismo
  • Prostitución infantil y adolescente

Las víctimas viven una clara situación de riesgo de exclusión a todos los niveles. Provienen a menudo de contextos en los cuales priman las desventajas socio-económicas y minorías marginadas socialmente. Algunos presentan un historial marcado por la violencia física y emocional.

Las consecuencias son dramáticas: Trastornos emocionales, psicológicos y físicos, La violencia implícita y explícita genera amenazas, coacción, dolor , miedo, sentimientos de culpabilidad y estigmas de personalidad auto destructiva. Vinculándose estrechamente con el riesgo a Infecciones transmitidas sexualmente.

Según Casa Alianza (NGO que brinda refugio a niños bajo riesgo social) más de 10 mil menores son víctimas de explotación sexual comercial en nuestro país, centenares de violaciones son notificadas año tras año. La Fiscalía de la Niñez muestra datos recientes del alza en la violencia sexual contra menores.

Esta semana se realizó una jornada móvil en la comunidad de Las Delicias, y ante el incesante y agobiante calor, tomé un breve momento junto a algunos niños de la localidad, quienes vivieron este mágico momento.



"Nada es más importante que la sonrisa de un niño".

A ustedes: Gracias.
Dios los bendiga.