23 dic 2014

2014: Un breve recuento

Siempre he sido afín a las matemáticas, y dejándome contagiar por el ocaso de este año; aquí les comparto algunos números referentes al período 2,013-2,014: 7871 pacientes atendidos;
3078 en 2013 y 4793 en 2014 (155.7% comparado al primer año).

Durante el 2014: El 66,2% correspondió al género femenino, una asistencia diaria promedio de 25.5 pacientes/día durante el primer semestre del 2014, y de 19,6 durante el segundo semestre.
Los problemas de salud que motivaron más consultas médicas: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Atopias, Hipercolesterolemia/Hipertrigliceridemia, Fibromialgias; estrechamente vinculadas a dieta inadecuada, sedentarismo, obesidad y hábitos tóxicos crecientes.
Durante Marzo 2014 el 70.2% de pacientes consultados provino de una de las 5 comunidades circundantes propuestas inicialmente como universo de atención , 29,8% provino de otros vecindarios y/o ciudades pertenecientes al departamento de Atlántida y un 3.6% del provino de otros departamentos : Copán (a 198 millas), Olancho (a 223 millas), Santa Bárbara (a 156 millas),  Islas de la Bahía (a 46 millas), Yoro (a 70 millas), Francisco Morazán (a 247 millas) y Colón (a 70 millas).

Ya en Diciembre 2014 el 4.4% de pacientes evaluados provino de otros departamentos, un 36.5% provino de otras comunidades y/o ciudades pertenecientes al departamento de Atlántida y un 59,1% provino de nuestras 5 comunidades (Armenia Bonito, Modesto Rodas, 1ro. de Mayo, Montevideo y El Búfalo).

Cabe resaltar que se atendieron durante este año 944 menores a 5 años (19.7% del total atendido), donde casi un centenar de ellos presentó un cuadro diarreico agudo y/o una infección respiratoria aguda (estas dos y sumando los accidentes y las complicaciones perinatales como las 4 principales causas de mortalidad infantil); la mayoría de estos casos evolucionaron satisfactoriamente en su propia comunidad, empleando un mínimo de recursos.
Nuestro país ostenta una tasa de mortalidad en menores a 5 años de 37 por mil nacidos vivos, alrededor de  un tercio de los menores a 5 años a nivel nacional padece un grado de desnutrición, y se describe que un 18% de la población nacional no tiene acceso a servicio básico de salud.

¡271 años de experiencia y yo!
Además se realizaron 669 consultas geriátricas (mayores a 60 años; 14% del total de pacientes atendidos), aquejados en su mayoría por afecciones crónicas no transmisibles; una buena parte de ellos mostraron controles mensuales aceptables.
Se atendieron 163 gestantes en este año, cuyo control obstétrico se vió mejorado gracias a la puntual cooperación del Dr. Greg Moore (radiólogo), quien realizó Ultrasonogramas brindando calma y oración a las futuras madres.
Centenares de consultas fueron ejecutadas por médicos extranjeros y personal de apoyo, garantizando una mayor cobertura durante los meses de verano supliendo además insumos y medicamentos a nuestro centro. Hace algunos meses un grupo de amigos galenos procedentes de Carolina del Norte donaron un Electrocardiógrafo, el cual facilitará la atención cardiológica.

Nuestro centro realiza no solamente una función médico-asistencial, más bien busca el mejoramiento progresivo físico y espiritual de una población en riesgo por su estilo y calidad de vida nocivos, implementando la prevención de factores de riesgo y sentando las bases para promocionar la salud.
Aún resta mucho por andar, el viaje ha sido arduo, he llorado y he reído, he palpado el valor de un logro mínimo, y he sufrido el dolor de algunos.

Este año, nuestro centro lamentó el sensible fallecimiento de 5 de nuestros pacientes (QEPD): 2 hermanitas severamente desnutridas, 2 pacientes geriátricos y un caso de adulta joven.

A todos, quienes hacen posible este proyecto: GRACIAS.
A ustedes: DIOS LOS BENDIGA.

22 dic 2014

¿Huirás o harás tu parte?

Durante años viví con miedo; contemplaba inerte el paso de los años mientras alcanzaba un sueño: y alzaba orgulloso un día la herramienta gentil y humana forjada en aquella tierra humilde y generosa: Vivir para servir.
Florecía en ese momento la incertidumbre, temía por mi regreso a tierra natal, a gobiernos y ciudades sumisas a la violencia inherente, a la inmoralidad y principios decadentes; pretendía retornar a aquella calle polvorienta donde el civismo yacía muerto junto a la sangre derramada y notar crudamente la agonía de nuestro patriotismo. 
¿Era sensato acaso seguir un llamado que durante años opté callar? Huir fue desde el inicio una opción viable y lógica. 
¿Era locura anhelar un trabajo ostentoso después de años de sacrificio?.

"Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia". Génesis 6:11

En una sociedad corrupta, donde el mal gobierna, aún restan unos pocos que despiertan al alba sonrientes, y mantienen un espíritu optimista, no buscan utopías, mas bien se aferran a su trabajo digno y arduo, esforzándose diariamente, y en cada gota de sudor encuentran fuerzas; no sucumben ante el miedo, ni ante los gritos de aquellos que corren escapando a las balas, sirven y buscan mejorar en su labor, defienden al desprotegido y persisten. Y ante las adversidades crecen. Aman, aunque no sean amados.

"Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas ;correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán". Isaías 40:31

No busco criticar a quienes ya cansados optan no luchar, ni cuestionar las razones que los marginan a abandonar todo, busco solamente señalar: "Juntos: Un mundo mejor es posible".

A ustedes, que mantienen la esperanza tenue: Dios los bendiga.
A tí, que contagias amor y candidez humana: Gracias.
A tí, que te escudas en rencor y justificas tu maltrato: Cristo te ama.



8 dic 2014

Servir: Una recompensa.

Hace algunas semanas en la comunidad de La Fé conocimos a un valiente niño, quien sufría indefenso por una infección en piel potencialmente riesgosa, bajo condiciones socio-ambientales frágiles y limitadas."J" y su madre, nos observaban curiosos mientras realizábamos una visita médica a su humilde hogar. Ashley observó su piel lacerada, y ofreció gentilmente una evaluación mas detallada en nuestra clínica móvil ese día.

Todos nos mostramos acongojados por este bello niño, y sabíamos que Dios abría sus puertas para él, brindándole luz y esperanza, al enviarnos a su hogar ese día.

-------------oooooo--------------

Hoy, su madre asistió a control evolutivo y cargaba sonriendo a "J", mostrando sus cicatrices, mientras agradecía sincera el bienestar de su hijo.

"Haznos instrumentos"... para servir.

Dios los bendiga.


3 dic 2014

3 de Diciembre: Un compromiso y un juramento.

Ya he escrito sobre el compromiso social y el servicio solidario que un médico debe proyectar a sus pacientes, y en como su accionar debe ir siempre dirigido en garantizar ese bienestar tan anhelado por quien se aqueja.

Las gigantescas carencias en los sistemas sanitarios y educativos, el precario nivel socio-económico poblacional y el horizonte incierto y violento, deben ser en sí razones suficientes para no desistir en nuestra propósito:

"Hacer medicina del alma con un corazón lleno y no desde un bolsillo vacío y egoista".

... llegar a aquellos lugares que nadie más llega, servir al pobre y hambriento, al enfermo postrado en cartón terrroso, a la adolescente embarazada, al dellincuente marginado y  todo aquel que lo requiera...; fieles y apegados a principios ético-profesionales finamente forjados en esa bella isla del caribe, que nos acogió, amamantó y educó durante más de una decada, señalando al ocaso de nuestra estadía el sendero humano y altruista en aquellas comunidades que nos vieron crecer.

Nuestra profesión se cimenta en SERVIR, en brindar ayuda cálida y empática.

Feliz día de la Medicina Latinoamericana a todo aquel cuya abnegación y entrega nutre a sus pacientes; a aquel cuyas manos y sonrisa sincera llena de esperanza al desprotegido.
A todo aquel que mantiene viva esa llama y ese juramento.
Te exhorto a continuar, cada día somos más.

Dios los bendiga. 

2 dic 2014

Un solo corazón: atravesando fronteras

Hace algunos meses , un benefactor discreto y su familia, junto a amigos nuestros del  UNC Hospitals en Chapel Hill, Carolina del Norte gestaron la noble tarea en donar un Electrocardiógrafo portátil a nuestro centro comunitario, siendo conocedores de la enorme necesidad en nuestras comunidades y del impacto y facilidades que este donativo traería consigo a pacientes de riesgo, imposibilitados en realizarse controles médicos adecuados.

Hace 7 semanas se realizó el pago único y pedido a nuestro proveedor local de insumos médicos por un equipo trimodal 3-Ray- 2303B: fácilmente operable, portátil, auto interpretativo, recargable y altamente preciso.
Hoy, gracias a ese noble gesto nuestro proyecto cuenta con este equipo, el cual garantizará una mejor evaluación de nuestros pacientes cardiópatas.

A ustedes: Cuentan con mi gratitud y respeto por su gesto desinteresado y altruista.
Dios los bendiga.