24 nov 2014

El camino del servicio: Un médico del alma

Hoy en la comunidad de La Fé se realizó una consulta médica móvil reprogramada desde hace 2 semanas: se atendieron controles evolutivos y unos pocos pacientes que asistieron por primera vez, exhortados por vecinos o por algún paciente que celebra su mejoría,  agradecidos del amor y entrega de nobles misioneros que con su servicio dejan de ser llamados "gringos" o "extranjeros", volviéndose pieza invaluable en el diario vivir de esta comunidad, y conviven en la alegría y en la tristeza.

Esta pequeña comunidad que a mi opinión tristemente aflora nuestra decadente e inexorable realidad: delincuencia, pobreza, hambruna, enfermedad, desempleo y pérdida de valores cristianos; fue sin embargo elegida hace algunos años por un grupo de MTW-Honduras. El riesgo es continuamente acechante, pero la obra continua, no desfallece, se energiza diariamente.

Se visitó una vivienda en condición deplorable y lipídica, que no dejaba margen a duda de su extrema necesidad, una imagen que llevaré conmigo siempre.

A tí padre, te agradezco el camino que mis pasos han de andar, te agradezco la fuerza, la pericia y mi sensibilidad hacia todo aquel que anhele servir.
A ustedes Dios los bendiga.






20 nov 2014

¡Mientras te buscaba!

Bajo el cielo opaco, la recia lluvia castigaba el techo y desbordaba las calles, el viento afanoso saturaba el ambiente de un aroma terroso atravesando mi ventana, mientras de trasfondo sonaban melodías; postrado en mi lecho el aire frió me abrazaba y en mis sueños mis brazos te buscaban y vagaba mi mente por miles de paisajes y tú no estabas.

En mi alma tu vacío latía siempre cálido, anhelaba desde hace mucho tenerte sin saber como encontrarte; te buscaba en cientos de sonrisas, en miles de mentiras y continuamente fallaba; te busqué en corazones mortales ávido por escuchar de tí, mas no te mencionaban, su codicia y el corazón avaro siempre mostraban, y en sus manos egoístas no te sentía.
Durante años te busqué, creyendo buscarte, abrí un sin fin de puertas y la mirada ajena e inconclusa siempre volvía.

En mi vida sin tí, creí estar vivo. Sufrí. Herí. Más no viví: porque no estabas tú.
Entendí que no podría encontrarte al temer no merecerte. Comprendí que mi camino había errado.

Hace unas semanas sin querer te ví, estabas a solo unos pasos, te ví de día en un cuarto mohoso e iluminado, repleto de miedos y dudas, tú estabas con ella mientras yacía agónica y en su sonrisa y en sus lágrimas te ví, junto a ella te sentabas y en tu regazo descansaba.
Y luego hace unos días, en silencio yo sonreía, agradeciéndote las palabras certeras de alguien conocido:

"No estás aquí para buscarle, cada respiro y latido tuyo le pertenecen, él siempre ha estado en tí. Nunca te dejó".

A ustedes. Dios los bendiga.

18 nov 2014

¡Un sueño compartido!

MTW (Mission to the World) es la organización ejecutora y mundialista de la Iglesia Presbiteriana en América (PCA), cuyo consigna central es: "Plantando iglesias, transformando comunidades" y que ha laborado en nuestro país desde hace más de 7 años.

Desde el punto de vista sanitario: 500 brigadas médicas móviles en las comunidades de Armenia Bonito (previa inauguración de la Clínica El Árbol de la Vida), La Fé y Las Delicias, ha supervisado y llevado a cabo 25 brigadas médicas conjuntas (servicios de optometría, medicina interna, pediatría, ortopedia, odontología, fisioterapia, medicina general y talleres sobre promoción de salud, prevención de enfermedad y educación sanitaria en dichas comunidades), sumando en conjunto más de 12,000 pacientes atendidos física y espiritualmente en este período. Una segunda clínica permanente, esta en las últimas etapas de construcción en el céntrico sector de la ciudad, cuyo objetivo principal sería la cobertura de la zona Centro-Este de la ciudad priorizando al sector pobre y desprovisto de recursos que garanticen su bienestar social.

En las últimas semanas,  se ha incrementado la asistencia diaria de pacientes a nuestro centro comunitario, un resultado predecible considerando la pobreza creciente, un sistema sanitario-educativo colapsado, continua y cínicamente marchitado por matices corruptos en toda su estructura y cabe señalar la reconocida y escasa voluntad gubernamental por mejorar un país inculto y sedentario que se ahoga iluso en su propia desesperanza.

Esto ha conllevado la implementación de múltiples cambios que buscan garantizar una cobertura médico-social mas amplia, donde " la medicina" perdió el protagonismo, y ahora se suma al "Programa de Asistencia Médico-Social" de nuestro centro: vestimenta y calzado, alimentos básicos, suplementos higiénico-dietéticos, orientación familiar y pesquizaje de casos en riesgo social.

MTW-Honduras mantiene los objetivos claros y el genuino placer por servir al necesitado, los subministerios continúan sus funciones habituales.
Servir al necesitado, requiere mucho coraje,dedicación y entrega; este sueño de servicio nació con Erin Pettengill, lo hizo florecer y trajo consigo a muchos con el corazón ávido por amar y servir.
Hoy este sueño continúa.

Dios bendiga cada una de las almas que permite que esta labor sea posible.
A usted chiefette: GRACIAS.
A ustedes: Dios los bendiga.





5 nov 2014

¡Combatiendo el hambre con amor!

Hace pocas semanas nuestro proyecto comunitario fue lacerado nuevamente por el fallecimiento de una niña local,  cuyo desenlace crudamente mostraba nuestras deficiencias e incapacidades como seres humanos ávidos por servir en nuestra comunidad, y atestiguamos inertes la derrota ante el flagelo del hambre; este evento evidenció nuevamente la necesidad de una mayor cobertura comunitaria: médico-social-espiritual, 24/7 , pudiéndose ampliar el pesquizaje y seguimiento de casos de riesgo, imposibilitados de una manera u otra de asistir a nuestro centro en horario laboral.

Armenia Bonito, al igual que otras comunidades aledañas muestran impotentes familias enteras sumidas en la pobreza, presas del analfabetismo, violencia y la desesperanza: asisten a nuestra consulta descalzos, hambrientos y enfermos, en ocasiones procedentes de lugares remotos.

En las últimas visitas a las comunidades de La Fé y Las Delicias se ha priorizado la atención a niños con indicios de desnutrición, pobreza extrema y evolución tórpida; buscando mejorar alimentación, controles médico-sanguíneos regulares y en aquellos casos que requieran atención diferenciada se esta buscando cooperaciones con otras ONG´s afines que puedan sobrellevar este tipo de casos, obviamente con el consentimiento de parte de la familia afectada. Se encontraron 3 casos (menores a 3 años) con DEN severa, con los cuales se trazó una estrategia junto a la familia, y se esperan resultados satisfactorias en las próximas semanas.

A quienes su corazón despierta al servicio: Gracias.
Dios los bendiga.

Él Les dijo: "Dadles vosotros de comer". Y ellos dijeron: "No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta multitud".

Lucas 9:13