22 oct 2014

¡Perdiendo batallas!

Ayer 21 de Octubre 2014: falleció a sus 6 años SCMM (qddg), atendida irregularmente desde hace 18 meses en nuestro proyecto comunitario, presentando un caso crónico-severo de Desnutrición Energético Nutrimental; a pesar de múltiples consultas médicas, controles antropométricos, visitas domiciliarias, charlas educativas a su madre (en ocasiones bastante "incisivas y amenazantes"), además de ayuda económica y alimentaria frecuente, junto a otros procedimientos cuyo único propósito fue velar por la integridad de esta hermosa niña.  
Reconozco mi fracaso en lograr un compromiso participativo de parte de sus padres (Padre con reconocido historial delincuencial//desempleado y madre mentalmente disfuncional//ahora embarazada.
Debo señalar que hace cerca de 8 meses, esta misma familia sufrió la pérdida de una de sus hijas, actualmente restan 2 hijas vivas (afectadas nutricionalmente).

Hoy es un día gris, mencionar la frustración e impotencia que atormenta, volviéndose el fracaso crudo y tangible; como pediatra  y como ser humano: las lágrimas en tus mejillas mientras intentas servir, recuerda, en ocasiones perdemos batallas.

..."Ya no sentirás dolor, ni pasarás hambre".

Descansa en Paz.

A ustedes, les pido por estas inocentes criaturas, sin voz y esperanzas tenues.
Dios los bendiga.


16 oct 2014

¡Honduras VRS Epidemias!

"El miedo a infectarse se ha extendido por el mundo mucho mas rápido que el virus"

En las últimas semanas que se ha desatado una desbordada campaña en torno a dos epidemias (Ébola y Chikungunya) generando zozobra e incertidumbre en gran parte de la población Hondureña, empeorada por los altos indicadores de pobreza, acceso limitado a la información y escasa cultura sanitaria. 

Ébola: Aparece en 1976, ha tenido decenas de brotes (diversas variedades) en África Central y Occidental, provocando alrededor de 1500 muertes y más de 2300 personas contagiadas hasta el año 2013; convirtiéndose rápidamente en un problema de salud en la zona, dificultando su contención al instaurarse en pueblos remotos, con escaso nivel socio-económico y con un sistema sanitario precario o inexistente, limitado en personal y acceso a medicamentos, dependiente mayoritariamente a ONGs altruistas ("Médicos Sin Fronteras", "Save the Children", etc)