10 sept 2014

¿Feliz Día del Niño?

Día Universal del Niño: Día cuyo soluto central sería la fraternización y comprensión entre todos los niños del mundo y en el cual se destinan diferentes actividades que promuevan el bienestar y los Derechos del Niño. Este día instituido por la ONU para el 20 de Noviembre conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Este compromiso celebrado en diferentes fechas según cada país estime conveniente; en el nuestro se celebra el 10 de Septiembre.

Bajo este precepto se ideó que los Centros Educativos festejasen este día que incluía piñatas, juegos, música y dulces; y aquellos que fuesen afortunados gozarían en sus hogares de más regalos. Con los años esta actividad fue cambiando, las novedosas estrategias en mercadeo lograron que esta fecha se comercializara cada vez más, convirtiendo al " regalo" en lo único relevante dicho día; hoy en día es casi obligatorio el uso de pompa en dichas celebraciones, cada vez más exigentes con padres, maestros, y sociedad persimisiva.

Lejos de ser un día que anuncie nuestro compromiso por valorar la niñez, y velar por que se respeten y hacer cumplir sus derechos. Nuestra sociedad se ve sometida a compras desmesuradas y apresuradas, sin importar deudas adquiridas (todo por satisfacer nuestro ego al "cumplir con los estándares sociales").

Olvidamos fácilmente cuantos niños viven en las calles y no tendrán hoy un regalo, ni reirán enfocados al vaivén de una piñata, mientras viajamos alocadamente al centro comercial, no centramos la mirada en el pequeño que limpia un parabrisas, ni en la pequeña cuyo rostro triste y hambriento observa a través del cristal en Restaurantes "chatarra". No reparamos en cuantos niños trabajan arduamente y son continuamente explotados. Lo único que pensamos es en las compras y en celebrar, nadie reflexiona, nadie suspira, pocos agradecen el pan sobre su mesa, mientras acarician la cabeza de sus hijos sonrientes.


Nuestra cultura demandante exige colmar con regalos embrutecedores (tabletas electrónicas, smartphones, consolas de videojuegos,etc) a niños y adolescentes cuyos resultados académicos distan de ser aceptables, cada vez más influenciados y dependientes en tecnologías mal empleadas, resultando continuamente en que son los padres quienes cumplen las tareas a sus hijos (al imprimir sus trabajos, editándolos, diseñando gráficos, mapas, guías, traducciones, etc) porque el sistema educativo solicita que es " lo in" y se deja de valorar el esfuerzo de aquel que logra estudiar bajo una beca escolar que dibuja sus propios mapas, lee y busca en bibliotecas, y que hace suyo el conocimiento.

Nuestra sociedad agoniza, y cada día se deshumaniza más.

¿Algunos datos estadísticos? Honduras cuenta con 3.7 millones menores a 18 años, alrededor de un 60% de ellos viven en condiciones vulnerables, de abandono y desamparo, sometidos bajo explotación laboral, narcomenudeo, violencia infantil, prostitución,etc. El gobierno invierte anualmente 13 mil millones de lempiras en velar por la niñez  (¿suficiente o mal empleado?).
Según el Instituto Nacional de Estadísticas en Honduras alrededor de 370 mil niños entre 5-17 años trabajan, ello representa un 14% de la población Hondureña en ese rango etáreo.

A todo aquel que mis palabras le ofendan, le ofrezco mis disculpas.
Algunos dirán: "no eres padre aún, no sabes como es".
Quizás responda: "soy humano, aún siento y pienso".

A ustedes les exhorto a ser cada día mejor: mejores padres, mejores hijos, mejores maestros.
Dios los bendiga.

8 sept 2014

¡Retorno a La Fé!

Hoy, se rehabilitó en la comunidad "La Fé" la ejecución quincenal de una brigada médica móvil después del retorno hace unos meses de la familia Troxell, encargada de esta comunidad que cesó las brigadas móviles durante más de 9 meses, y que contó con asistencia médica brindada por el personal médico brigadista durante estos meses de verano.

El afluente de pacientes fue escaso, alrededor de 30 personas asistieron , de ellas 13 fueron controles (vitaminoterapia y antiparasitario) y 17 fueron atendidos en consulta;  los problemas de salud encontrados fueron de lo más diverso: síndrome tumoral abdominal en un paciente de 88 años con hepatomegalia , circulación colateral y pérdida de peso, además se observaron pacientes con afecciones crónicas no transmisibles, dermatomicosis, atopias, afecciones vulvovaginales, Colecistitis crónica, fibromialgias,
y controles en diferentes grupos etáreos.

Se mantuvo charlas educacionales con algunos de los pacientes acerca de alimentación adecuada, importancia en el uso de medicamentos, anticoncepción. etc.

Es bueno estar de vuelta y notar que tu trabajo sirve.
Dios los bendiga.

6 sept 2014

¡Olanchito, Yoro: Día 2!

La Escuela Primaria "José Cecilio del Valle" en Olanchito, Yoro permitió hoy que se realizase con éxito la Feria "Alas por la Salud" organizada por personal militar de la Base Aérea "Héctor Caraccioli Moncada" de Ciudad La Ceiba, Atlántida y apoyada por personal civil voluntario.


Se ejecutó una Brigada Médica/Odontológica donde cerca de 600 pacientes de escasos recursos fueron favorecidos por la loable labor de ciudadanos altruistas, quienes se desprenden de sus familias y de las comodidades en su hogar, y optan por brindar un día a quienes sufren desprotegidos en áreas rurales; 7 horas continuas, actividades en Asesoría legal, Estilismo, alrededor de 60 pacientas atendidos en servicio de Gineco-Obstetricia, más de 250 consultas pediátricas y la satisfacción personal al culminar agotado por haber vivido un segundo Sábado en Olanchito, Yoro


"Servir no es una opción, es un deber cristiano".



A quienes hicieron posible este evento: Gracias
A ustedes: Dios los bendiga.


¡En las últimas 10 semanas!

Desde hace algunos meses, nuestro proyecto comunitario familiar atraviesa una etapa de transición, ¿sobre el manejo administrativo? llevado magistralmente por Erin Pettengill, quien ideó este proyecto hace más de 7 años y que alcanzó la luz en Febrero 2013 después de años de oraciones, gestiones y mucho esfuerzo y quien me entregó el control de este loable proyecto desde su partida a EE UU junto a su familia por motivos de licencia hace más de 2 meses.

Debo reconocer que este desafío ha valido cada gota de sudor, cada momento bajo presiones, cada reporte gubernamental, o cualquier gestión requerida me han ido forjando y demostrando a diario que "caminar se aprende caminando".

Albergamos en los meses de verano 11 grupos de misioneros para períodos cortos, quienes llevaron a cabo brigadas médicas/dentales/quirúrgico-estético, labores de construcción, interacción comunitaria,etc donde cada uno de ellos de una manera u otra tatuaba parte de sí en comunidades necesitadas.

Dilcia, nuestra asistente médico nos anunció haber recibido una propuesta laboral en los EE UU, siendo madre soltera, fuimos conscientes del magnánimo alcance de esta oportunidad y nos vimos en la dolorosa necesidad de dejarla partir (actualmente ya con pasaporte visado, espera ansiosa y con la mente llena de interrogantes el pago de su boleto de avión); evento que generó la búsqueda urgente de un reemplazo para quien ya se consideraba "insustituible" por su corazón generoso y su deseo por el servicio en nuestra comunidad.

"Ningún mar en calma hizo experto a un marinero": nuestro servicio satelital de internet comenzó fallas constantes desde hace un mes, deteriorando continuamente la señal, y poniendo en riesgo la seguridad en los historiales clínicos de nuestros pacientes (motivando el control diario y semanal manuscrito) ¿resultado? decenas de llamadas, reuniones, memorandos, comunicados y correos electrónicos imbricando abogada, directores, personal asistencial, aspirantes/entrevistadas, agentes de ventas, personal técnico de soporte,etc.



En fin, han sido 10 semanas!

Gracias padre, por la sonrisa brindada, el gesto agradecido, la mano en el hombro, o la lágrima derramada por aquel que enviaste a levantarme. Confío en tí.