29 ene 2014

¿Qué leche escogerás ahora mami?

En consulta ayer, nos visitó esta hermosa lactante de 3 meses de edad, residente en otro departamento (Islas de la Bahía ), que asiste a nuestro centro solamente por una recomendación de una madre vecina en su comunidad.
Paciente con historial de madre soltera-primípara, antecedentes prenatales normales, parto a término, fisiológico e institucional, sin complicaciones perinatales; caída del cordón a término, vacunación actualizada, DPM normal para su edad, Pecho materno exclusivo durante su primer de vida solamente, a partir del primer mes de vida se comenzó a utilizar lactancia mixta.

Valorada posteriormente en múltiples ocasiones por presentar diferentes problemas de salud: inicialmente aumento en número de regurgitaciones, cólicos intestinales, aerocolia, intranquilidad ; y algunas semanas después aparecen lesiones en piel de tamaño variable, hipopigmentadas, planas,de borde irregular, diseminadas en toda la superficie.


Siendo la estrategia principal: "el cambio de leche" ( solamente se sugería comprar otra marca comercial, 4 MARCAS COMERCIALES EN SOLAMENTE 2 MESES, pero el contenido seguía siendo leche entera de vaca evaporada ,), asociado a aplicaciones de cremas, ungüentos, uso de esteroide oral, además de varios antihistamínicos.  No se indicó ningún estudio en estas valoraciones previas.


Atendida en varios centros asistenciales, sin diagnóstico y sin haber solventado su situación problémica: un escenario que muestra de manera cruda y lamentable un sistema sanitario deplorable, deficiente y con un grado de desatención al paciente ineludible.
No es mi intención realizar una disertación de lactancia artificial, comercialismo y el abandono cada vez mas frecuente de una hermosa etapa en la vida de una mujer: amamantar a su bebé; solamente pretendo señalar su importancia, eficacia, accesibilidad y ausencia total de complicaciones.

¿Acaso el comercialismo superó a una ablactación adecuada? ¿Acaso la falta de pericia de un médico justifica el no realizar un diagnóstico en  lactante de 3 meses atendida en sistema sanitario púbico y privado?
¿Es imperativo indicar medios diagnósticos de laboratorio costosos e inaccesibles para una población reconocida mundialmente como pobre, solamente para diagnosticar intolerancia o alergia a la leche de la vaca, deficiencia de lactasa, síndrome de mala absorción u otras afecciones afines durante la lactancia?


Reitero,  no pretendo cuestionar, solamente señalar y hacerles partícipe de mi frustración y enfado por la situación completamente reversible que se le hizo vivir  a una madre y su hija.
Con fé en Dios, esta preciosa criatura se recuperará pronto.

Dios los bendiga.






22 ene 2014

Un Miércoles en Armenia Bonito.

Una mañana lluviosa en Armenia Bonito. La consulta fue amena y florida, y en una parte de esta mañana fría, puedo atestiguar de manera certera cuan importante es para mi comunidad la existencia  y funcionamiento de este macro proyecto, capaz de dar brindar atención comunitaria, personalizada y humana a pobladores de escasos recursos y con vastas limitaciones.

Hoy, 3 preciosas lactantes tuvieron su evaluación de bebé sano, cabe resaltar que sus madres realizaron su control prenatal en nuestro centro.
Se diagnosticó un paciente en edad escolar con un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperquinesia ( en condiciones rurales de pobreza, analfabetismo, inaccesibilidad a servicios especializados y una cultura sanitaria escasa, hacen improbable un diagnóstico ).
Se valoró un paciente diabético no compensado y una gestante de 33.3 semanas, con una sola valoración prenatal previa.

Pre escolar obesa, atendida en nuestro centro hace varios meses, en control trimestral (que demandó tener una foto junto a su doctor).



Cada paciente, cada caso, de manera individual parece algo insignificante. Pero como conjunto, muestra el resultado concreto de esta hermosa obra, que Dios trajo a esta comunidad.



Mi sincero agradecimiento a todo aquel que lo hace posible.
Dios los bendiga.





20 ene 2014

Una elección: Servir.

Cortesía de Allen Liles
 Hace unos meses, tuve la oportunidad de conocer una pizca de EE UU,  siendo atendido por los mejores anfitriones posibles, teniendo una semana cargada de experiencias que llevaré tatuado siempre.
Esta imagen es parte de esas experiencias. Inerte en una pared de oficina, esta imagen tan viva y expresiva, de un significado tan amplio; me hace reflexionar:     ¿Cual es la verdadera función de un médico?. 

Desde que comencé mi función como médico graduado en Cuba, he intentado aferrarme a ese propósito y no perder la razón por la que me convertí en uno. Tratando de justificar cada una de las bendiciones que Dios dejó en mi camino.
Este tiempo trabajado junto a misioneros, ha dejado una huella enorme en mi ser, dándome la oportunidad de crecer cada día mas como individuo, hermano e hijo de Dios. He aprendido a no sentir miedo, a buscar mejorar , y ver cual es mi propósito en esta vida. Ahora mi horizonte es mas amplio, y menos egoísta. Queda mucho por aprender. Gracias a todo aquel que ha sido parte de este camino. Gracias mi Dios por cada día. Gracias por todo.

Es realmente un privilegio compartir con corazones tan generosos y ávidos por servir. Mostrando día a día que el amor no tiene fronteras, ni conoce de idiomas o riquezas.
Dios envió a su único hijo a servirnos, para expiar por nuestros pecados. Contrariamente , lejos de haber aprendido, nos empeñamos en objetivos egoístas, que nos alejan del camino propuesto para cada de nosotros.


El servicio no busca recompensa, ni alabanzas. Es desinteresado y sincero.
Dios los bendiga!















15 ene 2014

Agradecer cada día como un regalo!

Un año nuevo comenzó, y nuevos retos vendrán. Hace algunas semanas terminó la turbulenta "época navideña y el fin de un año", y la cito entre comillas porque lamentablemente la hemos convertido en una fecha comercial, en compra de artículos afines: adornos, regalos, coronas, fuegos artificiales  consumos excesivos, etc; y dejó de ser un tiempo de autoreflexión,  agradecimiento y una época para reconocer nuestros males y enmendarlos con nuestra familia, nuestros amigos y allegados, con el vecino y con nosotros mismos. Dejamos que esa fecha se nos escapara de las manos, restamos el valor que realmente tiene " La Navidad" y lo suplantamos por lo que ustedes ya conocen: Una semana de gastos, de intimar superficialmente en familia y con amigos, ausentes en nuestros corazones del amor verdadero: DIOS. 

Les exhorto a reflexionar y  recapitular en que momento de nuestra vidas nos perdimos, a buscar en el camino que Dios nos permite recorrer libremente, cuando olvidamos vivir? ; y nos volvimos autómatas que solo despiertan,respiran,duermen y que empeñan sus días en dinero,comodidades y preocupaciones mundanas.

Agradecer cada día como el regalo que es. Dios nos brindó este día, no lo desperdicies.
Ama, vive, sirve a tu Dios y ayuda al prójimo.

DIOS LOS BENDIGA.