29 oct 2013

Una semana en Durham, Carolina del Norte. (Primera Parte)

Hace aproximadamente 2 meses, tuvimos con nosotros a los doctores Rick Hoobs y Allen Liles, ambos jefes y profesores titulares en el servicio de Medicina Interna/Pediatría en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, NC.

Estos eminentes profesores, cuyo desempeño y abnegación mostrado durante una semana de trabajo reflejó sin duda alguna su deseo genuino por servir, además hicieron una generosa donación de nebulizadores a dos pacientes asmáticos severos residentes en la comunidad de Armenia Bonito.

Posterior a su regreso a EE UU, no habiéndose conformado con lo hecho hasta el momento, comienzan una cadena de sucesos que tomó algunos meses  lograr su cometido; cuyo punto detonante fue una carta de invitación hacia mi persona, para participar durante una semana en las actividades cotidianas del Centro Hospitalario de la Universidad de Carolina del Norte bajo la condición de profesor de mérito entre el 26 de Octubre y el 3 de Noviembre del presente año, cuyo propósito central sería impartir conferencias al personal médico residente y al estudiantado sobre nuestro centro comunitario familiar en Honduras, ademas de mostrar nuestras limitantes, y sobre como mantener el altruismo como piedra angular.

Día 1. Trayecto de viaje: Salida desde San Pedro Sula, Cortés---- Atlanta, Georgia. (escala cercana a dos horas en este gigantesco e impresionante aeropuerto que cuenta con un tren que intercomunica todas las estaciones y salidas del aeropuerto, permitiendo al pasajero moverse ágilmente.
Atlanta, Georgia---- Raleigh, NC. Estadía con la Familia Hobbs.






Día 2. Visita a la Iglesia "El buen pastor" en la ciudad, Durham, NC. Breve intervención durante la celebración, sobre lo realizado por MTW-PCA en Honduras. Luego, encuentro informal con algunos de los miembros durante el almuerzo y compartir un poco sobre presupuesto, planteamientos a corto y mediano plazo, requerimientos,etc.









17 oct 2013

Una amistad que late en un solo corazón!!!

Días agitados, bajo un ritmo acelerado y en condiciones climáticas cambiantes, brotes epidémicos de Influenza y gripe estacionaria, consulta médica cada día mas concurrida, cita en Embajada Norteamericana ,y finalmente el tiempo para un viaje en automóvil de 14 horas junto a  Erin Teresa y Mindy.

Es increible cuanto aprendemos en una charla. Ser testigo y poder escuchar experiencias vividas de estas dos madres,que a su vez son esposas, cristianas entregadas por su amor a Cristo, enfermeras de profesión , con una calidad humana innegable, que simplemente buscan servir a quien lo requiere, y  lo hacen en un país lejano, en lugares remotos, y obsequian su amor al pobre y necesitado. 

Ellas, quienes comparten tantas cosas, además de su cristiandad, comparten la necesidad de cumplir el mandato divino de servir y extender la palabra de Dios. Estas amigas, que amablemente compartieron conmigo una muestra de sus vidas, y fueron capaces de mostrarme que el camino tomado es el correcto: Servir.

Nacimos, crecimos y ........ ; pero antes del inevitable deceso, cada quien debería realizar su trabajo, y hacer valer la razón por la que se nos dió el primer soplo de vida.

Gracias Erin y Mindy!!. Gracias por iluminar el camino!!
Gracias por llenarme de energía y empuje.
El camino aún es largo, pero cada día somos más y la carga se hace mas ligera.
Dios los bendiga.








8 oct 2013

Semana #41 !!! Conociendo a Mindy E. Hertzell

Artritis Séptica en rodilla derecha 
 Una semana comienza. En nuestro consultorio familiar se mantiene las misma directriz: Servir a quien lo requiera; depositando toda la confianza en que nuestro Señor Jesús interceda por nuestros enfermos y que nosotros seamos solo el instrumento que sirva la medicina.

La consulta se mantiene fluida  y cada día se acercan nuevos pacientes, algunos de lugares remotos, escépticos, temerosos, esperanzados o ávidos por la cura anhelada durante un tiempo, en ocasiones prolongado.


Mindy y Laury
Mindy Easterly Hertzell. RN  , quien realiza visita de 10 días a nuestro centro.
Hoy en su primer día: Crisis de broncoespasmo que requirieron Nebulizaciones complejas seguidas por oximetría de pulso, Abscesos musculares, Intravenosas, aspiracion de Artritis Séptica en rodilla derecha, controles a lactante, controles a pacientes geriátricos, afecciones respiratorias y dermatológicas. Vaya forma de comenzar un día en Armenia Bonito!!!!



No estamos solos. Siempre hay quien esta dispuesto a servir.
No importan fronteras.
Dios los bendiga!