21 ago 2013

20 de Agosto 2,005: Una reflexión 8 años después.

Hoy. Hace 8 años hicimos un juramento, un compromiso , y así poder mostrar al mundo lo que nos fue inculcado.

Juramos servir a quien lo necesitara en áreas remotas , sin señalar razas, credos o estratos sociales, juramos hacerlo sin aspiraciones a vanaglorias personales y terminar nuestros días con los bolsillos llenos y el corazón vacío.

Hicimos un compromiso: volver a nuestros países y cambiar lo que debía ser cambiado, en el teatro Karl Marx un 20 de Agosto del 2,005; ese día fuimos llamados nuevamente por el comandante Fidel Castro Ruz: el ejército de batas blancas, y salimos con un mensaje grabado en el pecho " juntos, un mundo mejor es posible".

Hoy, no los felicito; ni pretendo señalar el triunfo de unos pocos, ni el trabajo abnegado que muestran algunos egresados en sus regiones.
Hoy busco solamente reflexionar y ser autocrítico.

¿Soy realmente el médico que Cuba Forjó?.
¿Acaso dejé caer la razón por la que me volví médico del alma?.

Hoy, 8 años ya.

Si estás lejos del sendero, vuelve hermano, muchos te necesitan.

Dr. Roger Guillén M.

19 ago 2013

Una semana junto a Meadowview RPC !!!

En la segunda semana consecutiva de brigada médica, nos acompañó el equipo de Meadowview RPC desde Lexington NC (19 en total), participaron en consultas médicas en Barrio La Isla y en la comunidad de Armenia Bonito, ejercieron labores de soporte para el club de niños, clases de inglés , construcción y enseñanzas bíblicas.

Una increíble semana, más de 130 pacientes atendidos en consulta médica, como nota relevante : se atendieron varios casos que requirieron valoración por oximetría y nebulizaciones complejas.




El último día, previa la consulta , se citaron los 135 estudiantes de la Escuela Primaria Gustavo Adolfo Alvarez Martinez de Armenia Bonito, a quienes se les impartieron charlas sobre higiene personal, cuidado de dientes, alimentación adecuada y como evitar conductas dietéticas destructivas.


A los estudiantes de sexto grado se les brindó una clase personalizada por género sobre abstinencia sexual.
Finalmente a cada estudiante se le entregó un paquete con artículos de aseo personal, Vitaminas y Anti parasitarios.




El día Viernes el grupo cerraba sus labores con una caminata por la cuenca del Río Zacate.

Enormes bendiciones. Un placer haber compartido con ambos grupos durante dos semanas. Su esfuerzo y abnegación deja mella en muchos corazones.
Dios los bendiga.






 

10 ago 2013

MTW: 2 semanas consecutivas en brigada médica!!

Esta semana nos acompañó el primero de dos grupos médicos de MTW, para realizar cada uno, una semana de brigada médica en las comunidades de La Fé y Armenia Bonito. El primer grupo lo haría entre el 5 al 8 , y el segundo lo hará del 12 al 15 del presente mes, respectivamente.


Tuvimos una semana cargada de consultas, emergencias médicas y muchas bendiciones para estas comunidades.
Durante la semana  se evaluaron 182 pacientes en las diferentes consultas: Pediatría, Medicina Interna y Fisioterapia; gracias al apoyo de personal médico(5), enfermería (4) y asistencial (3) que nos visitó.


Se solventaron varias emergencias, algunas que requirieron canalización venosa periférica, nebulizaciones complejas evaluadas por oximetría de pulso, Colelitiasis , un cuadro abrupto de bronco espasmo y algunas procederes por cirugía menor.





El equipo médico donó 2 nebulizadores a 2 niños asmáticos severos, residentes en la comunidad de Armenia Bonito, lo que mejorará su calidad de vida.
Añadir leyenda

Contamos con el apoyo inconmensurable de 3 jóvenes bilingües de la comunidad que fueron traductores personales del personal médico y de enfermería, evitando de esta manera cualquier barrera en el idioma que entorpeciera o mermara la calidad en la atención médica.
Stephanie y la Dra. Jennifer

Doña María siendo atendida por nuestra Fisioterapeuta