25 jul 2013

Todos sonreímos en el mismo idioma!

 Esta semana nos visitaron dos grupos procedentes de PhoenixURC y HoustonlakePCA para realizar misiones de corto tiempo.
Durante esta semana trabajaron con el Club de Niños, Club de Inglés, construcción de dos viviendas (Comunidad La Fé y Colonia Armenia Bonito, respectivamente).
Es imposible pasar por alto cuanto esfuerzo y empeño dejan en cada una de sus labores asignadas  nuestros visitantes y compañeros; quienes dejan trabajos, familia y rutinas, para brindárselo desinteresadamente a quien lo necesita.

Ha sido una semana cargada de bendiciones, sirviendo la mano amiga, el medicamento oportuno y la palabra divina. Siendo solamente un partícipe minúsculo en la noble tarea de servir.
Recibí con enorme agrado la visita de Ruth, con quien me tomé una fotografía cuando apenas tenía 14 días de nacida, así que 3 meses después no desaproveché el momento  para hacerlo nuevamente, lo que me hace pensar en que los días pasan, y no vuelven más, y hoy solo nos resta lo que vivimos, siendo el vivo reflejo de nuestros actos, defectos y virtudes.

Encontrarme trabajando desde hace meses con quienes antes eran desconocidos, en  mezclas de dos culturas, dos idiomas, me hace reflexionar en cuan parecidos somos todos, cuando se aprende que no existen diferencias, ni lenguas, ni fronteras; y simplemente prevalece el deseo sincero de ayudar, sin aspiraciones de glorias personales.
Me considero muy afortunado de estar aprendiendo, de encontrar el camino.
Únete. y comienza a notar lo realmente importante, y deja las ataduras.

DIOS LOS BENDIGA.








8 jul 2013

Un grato Lunes en "La Fé"

El Sábado 6 de Julio 2013, miembros de Wellington Presbyterian, SC y de Westminster Presbyterian, FL llegaron a nuestro país para una misión de periodo corto.
Suman 10 en total; entre ellos "Los Cain": Adam, su esposa Michelle y sus dos hijos Asher y Jacob, que vienen desde Costa Rica.
Así que hoy tuve la oportunidad de conocerlos y poder compartir algunos minutos.

Lunes caluroso en la comunidad "La Fé".
Brayan nos visitó hoy y me mostró su mano y pies completamente curados.  Lamentablemente, mantendrá una  lesión neuromotora permanente en su dedo anular izquierdo, que le imposibilita el movimiento extensor total, provocado esto por la infección per se y/o las curas inhumanas durante su ingreso hospitalario previo a nuestra valoración. Gracias a Dios, hoy Brayan sonríe, sigue sin ser expresivo conmigo y mantiene siempre distancia y sus conversaciones aún son escuetas. La nota positiva??? , hoy por primera vez, autorizó a que tomará una foto... (bueno, al menos de su pie).

Se evaluaron 30 pacientes en total, 14 por consulta médica. Hicimos 2 visitas domiciliarias ( ver la "abuelita" y valorar a 3 pequeños con lesiones en piel, mal nutridos y sin supervisión en casa.

Durante la consulta, este hermoso pequeño me mostró su talento innegable... (y la falta del mío, por supuesto!!). Así que aproveché el momento bochornoso para guardarlo en la bitácora.




Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que así mismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
-Colosenses 3:15-






6 jul 2013

Un Sábado en San Dimas, Olanchito, Yoro

Un día intenso, con muchas horas de trabajo, mas de 700 consultas médicas, de ellas, cerca de 100 consultas pediátricas en San Dimas, Olanchito, Yoro; impartidas por personal médico civil y militar.


Esta humilde comunidad recibió hoy la visita de la Fuerza Aérea Hondureña en una brigada humanitaria: consulta médica general y pediátrica, asesoría legal, psicología, barbería, odontología, entre otros servicios dirigidos a personas de bajos recursos, pobre situación cultural, y escasas ventajas sociales.


La brigada comenzó desde tempranas horas ,logrando cumplir los objetivos planteados en una ardua jornada.








En la rama pediátrica, se encontraron siuaciones nutrimentales precarias, con afectación del crecimiento en diferentes esferas, afecciones de piel recidivantes, infecciones gastrointestinales y respiratorias complicadas, a pesar que dicha comunidad cuenta con servicio  de  Centro de Salud Rural a escasos kilómetros, lo cual muestra la deficiencia del sistema, que no es capaz de solventar problemas previsibles y tratables a corto plazo.

En síntesis, satisfecho de poder aportar un grano de arena en un mundo inhumano,injusto y sufrido.

La nota acertada????
 R// Encontrar 3 egresados de la ELAM que decidieron sumarse a tan noble causa, sin planificación previa o acuerdos. Lo cual demuestra una vez mas, que el ejército de batas blancas vive,y crece ; sin importar los caminos separados o los años pasados. Demuestra la consciencia social y humana con que fuimos inculcados, y la necesidad que impera en nuestros corazones de servir al desprotegido.

Orgulloso de ser egresado en Cuba.
Juntos, un mundo mejor es posible.