28 feb 2013

Último día de Febrero!

"Grandes cosas vienen en cosas pequeñas" 

Esta frase siempre me ha resultado interesante. Se ha manipulado y  utilizado para un sin fin de ejemplos, según conveniencia; "los mejores venenos vienen en frascos pequeños", "los mejores perfumes vienen en frascos pequeños", "Hombres pequeños harán grandes hazañas", "Las guerras se ganan con pequeños sacrificios", "A veces lo simple es complicado y lo complicado es simple".
Hoy, el último día del mes, se evaluaron 10 pacientes. Aparentemente día tranquilo, pero como el mensaje antes enunciado, se comportó igual de interesante y diverso.


Aquí les dejo los diagnósticos de nuestro fascinante día:

a) Transicional de 21 meses: Trastorno por déficit de atención pasiva con  hiperquinesia, Anquiloglosia (nunca antes diagnosticada a pesar de haberse consultado en otros lugares) 
b) Escolar de 6 años: Trastorno por déficit de atención pasiva, Estasis vesical (ambos diagnósticos hechos hoy), fuè operada por Anquiloglosia ( frenillo sublingual) a los 10 meses de edad.
c) Pre escolar de 4 años: Anquiloglosia (nunca antes diagnosticada en otros lugares)
d) Gestante de 16 años sin registro de gestación en centro de salud ,control prenatal previo, ultrasonido o chequeo sanguíneo.
e) Artritis Rematoide y Desnutrición energético nutrimental severa en paciente de 23 años fumadora.











Es una increíble bendición para mi comunidad, poder disponer de un centro médico especializado que pueda brindar la atención que se necesite, agradeceré siempre por cada una de esas personas que lo hacen posible, por cada alma tocada por el amor de Jesùs desprendiendo de sí mismo para dar al pròjimo.



...GRACIAS MTW, GRACIAS TEAM HONDURAS, DIOS LOS BENDIGA A TODOS....










26 feb 2013

Un Sábado en "Flores de Lean"

Brigada Médica voluntaria junto a la Fuerza Aérea Hondureña en la comunidad "Flores de Lean", Municipio de Esparta, Atlántida. Sábado 23 Febrero 2013. 

Ayudar al necesitado muchas veces no demanda un enorme  precio, ni requiere mucho sacrificio o conlleva limitaciones inquebrantables, tan solo exige un deseo sincero de servir.
Salir de tu casa a las 3:30 am, viaje en autobús de 90 minutos hacia nuestro destino, ser partícipe de un evento patrocinado por empresas altruistas sumado al trabajo organizado de las Fuerzas Aéreas Hondureñas, con el único ánimo de ayudar a una comunidad en situaciones difíciles, llevando comida, vestimenta, asesoramiento legal, brigada médica general y especializada, servicios de estilistas, cortes de cabello, piñatas, en fin, seguramente un día memorable para "Flores de Lean", pero mucho más para quienes  lo hicieron posible.










 Regresar a tu hogar 5:30 pm, luego de haber brindado más de 80 consultas pediátricas, y empapado de satisfacción, orgullo y extremadamente bendecido por haber "vivido ese día",y haber un dado tu grano de arena.

Esto mis amigos, fuè un Sábado en "Flores de Lean".

Las malas noticias vienen con la profesión!

Hoy la Clínica "El Árbol de la Vida" cumplió 120 horas de inaugurada, el número de pacientes ha mermado bastante, pero los casos que asisten a consulta, son pacientes realmente enfermos.






El día de la inauguración asistió a consulta una paciente local de 66 años presentando: ìctero verdìnico, prurito generalizado, perdida de peso en el último mes. Al examen físico: Hepatomegalia, masa subhepàtica pétrea, indolora, de bordes lisos  y  masa peri umbilical de similares características.
Se indicó realizar ultrasonido abdominal y química sanguínea: dilatación de vías intra/extra hepáticas, paredes de vesícula biliar con vegetaciones y barro biliar, hígado esteatòsico, resto de órganos normales, no ascitis en cavidad peritoneal.
Colesterol (233) y triglicèridos (270) altos, suero ictérico, TGP 101, resto normal. No se realizó coagulograma.

Se manejó inicialmente el diagnóstico presuntivo de colangiopatìa obstructiva u colangiopatìa oncoproliferativa, a lo que el ultrasonido sugiere: Carcinoma de Vesícula Biliar o Colangiocarcinoma.
Se remite el caso a consulta especializada en Hospital Regional del Área, se citó a la familia para explicarles el proceso, aclarar dudas, orar por la paciente y brindar el apoyo que tanto necesitarán.





 




No es sencillo ser el portador de malas noticias, pero es parte del deber. No siempre obtenemos la sonrisa esperada, o el agradecimiento del paciente dolido. En ocasiones nos corresponde ser testigos de momentos dolorosos para una persona, una familia. Y debemos como profesionales de la salud reconocer nuestro límite en la obra de Dios, debemos ser la fuerza que el paciente necesita, y poder brindarle la fè y esperanza que requerirá para poder sobrellevar su enfermedad, ya que Dios es perfecto, y muchas veces no podemos comprender su obrar.
Un día triste para la Clínica, pero fuimos testigos de la unión y apoyo de la familia, y confiamos que podràn enfrentar la triste noticia que nos correspondió entregar.

Les exhorto que oremos por esta paciente, su familia y todo el personal de salud que vaya a atenderla!!!




21 feb 2013

Inauguraciòn de Clìnica "El Arbol de la Vida"



Hoy, un grupo de misioneros norte americanos testificaron un sueño volverse realidad. El grupo en Honduras de Misioneros para el Mundo perteneciente a la Iglesia Presbiteriana, después de años de oraciones, trabajo arduo, esfuerzo de múltiples organizaciones y corazones caritativos, hoy se logró concretar la apertura a tiempo completo de la Clínica "El Árbol de la Vida", como parte de un enorme proyecto de ayuda a comunidades tan necesitadas y desprotegidas como Armenia Bonito y comunidades aledañas, que hoy inaugura su ramal sanitario, y con la bendición de Dios en una temporada no tan lejana, comenzaremos a culminar su proyecto educativo y su ramal espiritual con la construcción de la primera Iglesia  Presbiteriana en Honduras.

Contamos con la presencia de vecinos y varias comunidades, consultamos mas de 45 personas, ya con las condiciones óptimas para brindar una atención mas íntima y personalizada.
Las palabras de bienvenida las pronunció nuestra directora administrativa, Erin Teresa Pettengill, quien hizo que todos los presentes anunciáramos las lágrimas con sus hermosas palabras. Intervinieron también  Don Santos Munguìa( Presidente del patronato local ), John Shivers( Coordinador de construcción ), el Pastor Jesus Caceres y su servidor.
Es comprensible no poder resumir en estas líneas, la enorme cantidad de emociones expresadas y recogidas en làgrimas, sonrisas, abrazos y el deseo constante de nuestro equipo de superarnos con el día a día  siempre con un solo propósito: Servir a Dios y su comunidad.

A todos los que colaboraron: Gracias infinitas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nuestro primer paciente en la Clìnica!! 

16 feb 2013

Clìnica Mèdica "El Arbol de la Vida"

Un video corto!




Quiero informar a  mis lectores que ya contamos con la licencia y permiso gubernamental para poder comenzar con la Clìnica El Arbol de la Vida, gracias al esfuerzo de nuestra abogada, el equipo de MTW y toda la comunidad  Presbiteriana que mantuvo en sus plegarias este hermoso sueño, hoy cobra vida y podremos iniciar con este proyecto de manera permanente, se inaugurarà oficialmente el Jueves 21 de Febrero 2013. 
Atendiendo fundamentalmente a la comunidades de Armenia Bonito y  comunidades circundantes, con el objetivo central de poder mejorar a corto y largo plazo la calidad de vida de estas comunidades que tanto lo necesitan, ya que el proyecto cuenta con distintos proyectos ramales (Educacional, Sanitario y Espiritual).
El sueño hoy vive, y confiamos que traerà muchas bendiciones a mi comunidad.


Agradezco a Dios y todos aquellos que hicieron esta idea una realidad!




7 feb 2013

Porqué vivir para servir?? II Parte

Hoy fué el último de 4 días de trabajo junto a los misioneros de Trinity Medical Missions ( Dr Greg, Steve, Pastor Mike and Phil ). Cuando ya caía la tarde, imposible no sentir algo de tristeza y vacío. Fueron largas las horas de sudor, esfuerzo, altruismo y amor que derramaron mis compañeros. Y todos fuimos testigos de una semana llena de bendiciones, se impartieron cerca de 200 consultas médicas, se realizaron cerca de 45 ultrasonidos abdomino-renal, mamario, de partes blandas y de rodilla, se colaboró en servicios de construcción , en el club de niños y las clases de inglés, ampliando las fronteras de la palabra de Dios, y personalmente, una semana para  interiorizar cuan bendecido  y agradecido estoy con mi creador, me doy cuenta sobre cuan poco hacemos y que con dedicación y fidelidad podemos hacer mucho por nuestros semejantes, poniendo  nuestros pasos y acciones en las manos de Dios.

Siempre llega el momento de decir "hasta luego", al hacerlo todos  revivimos el cansancio, las sonrisas y el agradecimiento sincero del desprotegido. Me alegra sinceramente haber compartido esta semana con enormes personas, que dan siempre todo de sí en el nombre de Jesús para servir y proteger.

Aquí les dejo un breve resumen de los últimos dos días de nuestro trabajo.

5 Enero 2013
Armenia Bonito: Se continuó con las consultas médicas y los ultrasonidos, cerca de 20 consultas e interesantes hallazgos en el ultrasonidos( abdominales, mamarios y renales )
Entre las consultas algunos casos relevantes:
Desnutrición Energético Nutrimental en una lactante de 6 meses a quien se le dará seguimiento por consulta médica mensual en nuestra localidad, y una adolescente con Enfermedad Inflamatoria Pélvica

6 Enero 2013
Cerca de 45 pacientes en consulta médica y más de 15 ultrasonidos. Hoy acudieron a consulta dos de nuestros  ancianos mayores en la comunidad de Armenia Bonito, Don Manuel de 96 años en control mensual de paciente geriátrico (Hipertensión Arterial) y Doña María en control de paciente geriátrico (Demencia Vascular), ambos siempre sonrientes y agradecidos por la ayuda que les presta  MTW.
Se extrajo un cuerpo extraño (insecto) en conducto auditivo externo izquierdo de una jovencita de la comunidad y lamentablemente evaluamos  una niña de 2 años con fractura de clavícula izquierda  consecuencia de una caída hace 4 días, que no había recibido atención médica, por lo que se remitió el caso al Hospital Regional para su valoración y conducta resolutiva.

El Dr Greg realizó varios hallazgos interesantes: 
Litiasis vesicular en paciente femenina ( enorme cálculo en v biliar )
Artritis inflamatoria local en rodillas.









Así termina una jornada de 4 días junto al equipo de MTW y TMMT.
Dios  permita que podamos lograr muchas más.


Aún te preguntas, si vale la pena servir??

6 feb 2013

Qué mitos de embarazo conoces?? Son sólo historias??

MITO: Creencia ( verdadera o no ) que se perpetúa a través de generaciones y que se convierte en una verdad absoluta, debido a su difusión generalizada en toda la población que conforma un grupo social.








El embarazo es el suceso natural  más hermoso que experimenta una mujer, pero como cualquier evento notorio, también está impregnado de mitos, supersticiones y creencias populares que muchas veces nos obliga a pensar, Debo creer en lo que dicen??. 
Por esta razón hoy les traigo algunos de los mitos mas frecuentes durante el embarazo, y les dejo que interioricen y decidan en cuales creer y en cuales no.










 EMBARAZO Y LOS ECLIPSES: 

HISTORIAQuizás el mito más reconocido, la tradición popular lo muestra en la mayoría de países latino americanos y algunos países de Asia.
Algunas civilizaciones indígenas prehispánicas asociaban los eclipses con eventos catastróficos, grandes fenómenos naturales ( huracanes, terremotos, etc. ), y otras culturas lo asociaban con la aparición de criaturas demoníacas, como el hombre lobo que combatían contra sus dioses.
 El mito de la influencia del eclipse lunar o solar sobre el embarazo puede remontarse a la historia de ambos astros: Según la mitología Nahuatl ( México Prehispánico ), los antiguos dioses hicieron una competencia para decidir quien iluminaría al mundo, participaron dos hermanos, el Dios Tecuciztécatl ( valiente y aguerrido ) y y el Dios Nanahuatzin ( tímido y cobarde ), quienes luego se convertirían en la Luna (fría) y el Sol (caliente), respectivamente.
MITOS: 
1. Durante un eclipse lunar se debe usar ropa interior roja, colocar un listón rojo alrededor del abdomen de la embarazada, y colocar sobre el abdomen ó bajo su almohada una tijera abierta en forma de cruz o cualquier objeto punzante para repeler el ataque del eclipse contra el bebé. Si no lo haces, la luna " morderá" y el bebé nacerá con manchas, paladar hendido, Ectrodactilia, Siringomielia, malformaciones en pabellón auricular u otras afecciones estéticas.
2. Durante un eclipse solar  se debe proteger de la luz, en algún lugar cerrado,colocarse alrededor del abdomen el listón rojo y colocar un espejo sobre el abdomen para reflejar al sol el daño que quiera provocar ó puedes tocar un silbato o hacer ruido para ahuyentar al eclipse. Si no lo haces, el sol provocará malformaciones como polidactilia, "piernas de langosta", manchas en la piel, y otras malformaciones.
3. Los eclipses pueden adelantar el parto, si lo adelantan, el bebé nacerá inteligente o tendrá dotes especiales.
4. No debe ver el eclipse directamente, si lo hace, el bebé puede quedar ciego o tendrá muchas manchas.










MITOS FRECUENTES:

1. La forma de la barriga determina el género del bebé: "Si la barriga es como punta será varón, si la barriga es redondeada será hembra".
2. Si no cumples todos tus antojos, el bebé nacerá con manchas en su cuerpo. "Cuando no puedas cumplir un antojo, toca una parte de tu cuerpo que no se note, así cuando el bebé nazca no se le notará la mancha"
3. "No levantes los brazos sobre tu cabeza ó el niño se ahogará con su cordón umbilical".
4. "Puedes saber el género del bebé con un anillo atado a un hilo sobre la mano de la embarazada,  si se mueve recto será varón, si hace movimientos circulares será hembra".
5. " Si el bebé es varón embellece a la embarazada".
6. "Si comes mucha carne, el bebé será cabezón".
7.  "Si durante el embarazo se padece de muchas molestias digestivas, es porque el bebé nacerá con mucho cabello".
8. Otros mitos y prohibiciones: no depilarse, no baños de tina, no teñirse el cabello, no extracciones dentales, no relaciones sexuales, no maquillajes, y muchos otros más.





5 feb 2013

Porqué vivir para servir?

Cuando alguien decide convertirse en médico, debe ser consciente que es una carrera que exigirá mucho sacrificio, tiempo, amor y abnegación. Cuando aprendes a amar tu profesión sabes que llegaste al mundo para servir a quien lo necesite, sin importar estratos sociales, horarios, fechas o cuán cansado estés para hacerlo.




"Cuando estés cansado, seca el sudor de tu frente, sonríe y continúa sirviendo".

Esta semana nos acompaña una comisión norte americana de 4 misioneros voluntarios: un médico, un estudiante, un ingeniero y un pastor; todos pertenecientes a la Iglesia Presbiteriana en Pennsylvania, USA quienes dejaron por una semana sus quehaceres diarios y trabajos, para poder venir a Honduras y servir a Dios, y todo aquel quien lo necesite, trayendo consigo equipo médico, medicinas, sus deseos incuestionables  de ayudar y un enorme corazón. Es increíble poder ser testigo de esta noble causa, de como personas iguales y tan diferentes comparten el mismo deseo de servir, de ayudar al necesitado y desprotegido sin importar lo que cueste, todo bajo una misma norma: Servir a Dios.
Es una bendición ser parte del proyecto, me siento cada día mas comprometido con mi labor, la faena es larga y llena de obstáculos, pero las motivaciones, bendiciones y satisfacciones son inmensas.

"Gota a gota se sacia la sed".



4 Enero 2013: 
Nos acompañó el Dr. Greg Moore, quien además de su sonrisa sincera, trajo consigo un Ultrasonograma portátil.... mi opinión?....un Especialista  en Imagenología realizando ultrasonidos a gestantes  de bajo nivel socio-económico, en zonas rurales Honduras, y sin cobro por sus servicios?, no és acaso algo genial y mágico?
Vimos cerca de 60 pacientes, de ellos 12 gestantes se realizaron ultrasonidos con el Dr. Greg Moore.

Casos relevantes:
Se evaluó dos embarazadas con alto riesgo (Placenta Previa), un embarazo psicológico en una paciente de 37 años y un caso de absceso facial en un niño de 5 años.


5 Enero 2013
El segundo día de consulta en "La Fé", el grupo de trabajo fué mayor.
Invaluable el apoyo de MTW en Honduras y por supuesto de nuestros invitados.
Vimos mas de 70 pacientes en consulta médica, se realizaron ultrasonidos a gestantes y pacientes con historial médico de Colelitiasis, Afecciones Renales, Pancreáticas o Hépaticas.
Casos relevantes:
2 pacientes diagnosticados con Colelitiasis, gestantes de riesgo, un caso de paciente con Psoriasis  y un paciente con Síndrome de Munchhausen.


Si aún te preguntas, Porqué servir a los demás???????..................Porque  vale la pena!!!!